‘Las Farc no tienen apoyo político para la toma del poder’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

‘Las Farc no tienen apoyo político para la toma del poder’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 02:15:22

‘Las Farc no tienen apoyo político para la toma del poder’

Si hubo un momento en que las Farc se fregaron, se extraviaron de la lucha armada y revolucionaria, fue cuando conocieron el olor y el poder de la coca. 
‘Las Farc no tienen apoyo político para la toma del poder’

No es una verdad de a puño, pero es la verdad de una guerrillera que durante 18 años batalló en las entrañas de la selva, incluso al pie de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, uno de los guerrilleros más radicales de la organización guerrillera más vieja del continente.

Zenaida Rueda Calderón, alias ‘Miriam’, la radio operadora de las Farc que se voló con un secuestrado el pasado 2 de enero, afirma con la experiencia registrada en cicatrices de la piel, que estar en la guerrilla no vale la pena y que el trato que ha recibido por parte del Ejército y el Gobierno luego de su fuga, ha sido excelente.

Es santandereana y tenía 18 años cuando se la llevaron para la guerrilla, en donde parió dos hijos que también allí le quitaron. Ahora que está liberada del peso del uniforme, del fusil, de los bombardeos, vino otra vez a su tierra pero a buscar al hijo que hace 18 años trajo al mundo cerca de Rionegro, Santander.

Está sonriente, alegre aunque no deja de soñar con el acecho de los guerrilleros que la deben estar buscando. Es una mujer de rostro femenino pero adusto, con rasgos que rápidamente llevan a recordar a las mujeres del campo.

Zenaida, la desmovilizada, la ciudadana, habló del mundo de las Farc, de lo cerca que ella le ve el fin y de sus convicciones políticas, de esas que no le permiten creer que habrá algún día un presidente de la izquierda, pero que le gustaría que reeligieran a Uribe “sólo por verle la cara a ‘Jojoy’.

 

Video: Alias Miriam en búsqueda de sus hijos 

Preguntas y respuestas

¿Cómo va la búsqueda de ese hijo que hace 17 años dejó?
“No sé nada, pero el Comandante de la Brigada de Bucaramanga me ofreció su apoyo para buscarlo y espero que sea algo positivo, pero en realidad no sé nada de él”

¿Cómo ha confrontado el miedo de la fuga con la alegría de encontrarse con su familia?
“Desde el momento en que me fugué con el secuestrado, desde la noche a las ocho y media que me fugué, sé que me están buscando para fusilarme. Por mi familia estoy feliz, porque los encontré, pero me da miedo por ellos”

¿Por qué se fugó de las Farc?
“En el momento en que me doy cuenta de que las Farc no van para ningún lado, que lo único que le han hecho es daño al país, en ese momento me doy cuenta de que mi vida en la guerrilla era un fracaso y si seguía ahí iba a ser un fracaso y mi muerte iba a ser en cualquier momento. Estaba enferma, no me daban los remedios y cuidar secuestrados era terrible para mí”

¿Cuál fue ese episodio que la hizo fugarse con el secuestrado?
“En el momento en que la enfermedad empieza a avanzar más . Me doy cuenta de que cuidando secuestrados también está uno secuestrado. Uno no puede salir de la montaña, toca permanecer allá y pues me mandaron allá sancionada…ya dije, cuidar secuestrados es terrible, escuchar las ‘Voces del Secuestro’, tanto sufrimiento  y pidiendo clemencia a la guerrilla que los soltara y yo sabiendo que no los iban a soltar, por eso decidí irme”

La guerrilla la separó de sus dos hijos, ¿no fue ese un hecho contundente como para hacer que se escapara?
“El primer hijo lo tuve apenas llegué a la guerrilla y en ese momento estaba ciega, pensaba que si me iba, acababan con la familia, por eso me resigné a quedarme para que no le hicieran nada a la familia. Para el segundo hijo sí me volé, pero la guerrilla me encontró”

Los acercamientos de paz

Habla de los secuestrados y dice que no los van a liberar, ¿cree ahora en el proceso de liberación que adelanta la senadora Piedad Córdoba y en la buena voluntad de las Farc de regresarlos?
“No se qué piensen, porque las Farc militarmente está perdiendo mucho guerrillero de base con la desmovilización, entonces creo que Cano está optando por entregar esas personas que llevan tantos años allá, pero igual creo que no van a dejar de secuestrar. Ellos van a liberarlos porque están enfermos y dificultan la marcha”

¿Es cierto lo que dice entonces el Gobierno, que las Farc están diezmadas?
“Claro, uno que viene de allá se da cuenta de cómo después del 2004, la guerrilla no tiene vida, hay bombardeos, la guerrilla tiene que estar moviéndose”

¿Están diezmados porque no tienen armas? ¿No tienen comida? ¿No tienen el apoyo de la gente como antes?

“Los guerrilleros han estado desertando porque ellos saben que la vida en la guerrilla no es buena; la población civil los está rechazando porque se dieron cuenta de que la guerrilla habla de que ellos luchan por la población civil, pero al mismo tiempo cometen atrocidades y por eso no les quieren colaborar y saben que si no tienen el apoyo de la población civil van a terminar capturados o muertos”

Ahora que usted misma le ha tenido que contar a la prensa internacional las condiciones en las que se vivía en las Farc, ¿cree que se justificaría la imagen que la guerrilla, con su lobby internacional, ha creado del país?
“La guerrilla busca ese apoyo pero gracias a la desmovilización de guerrilleros y a la ‘Operación Jaque’, también se han dado cuenta que la vida en las Farc es mentira. A todo momento mienten a los medios, a los mismos guerrilleros de base, porque uno vive engañado”

Los diputados del Valle

Hablando de mentir, usted como radio operadora del ‘Mono Jojoy’ tuvo que enterarse de muchas verdades que luego se convertían en mentiras, cuéntenos una de ellas…
“Cuando la muerte de los diputados del Valle del Cauca. Resulta que ellos se dieron cuenta de que se murieron por una equivocación de la guerrilla y luego salen a decir a los medios que fue en enfrentamiento con el Ejército y resulta que eso fue una mentira grandísima. Y yo sabiendo la verdad porque él nos dijo que era en enfrentamiento con la misma guerrilla y luego salen en un comunicado a decir lo contrario”

Es decir, ¿a los diputados lo mataron en un enfrentamiento entre dos frentes guerrilleros?
“Sí, los diputados no los mataron porque se enfrentó la guerrilla con el Ejército sino porque se enfrentaron dos compañías, la que los cuidaba y otra que venía entrando al área y ellos pensaron que era un rescate, por eso optaron por matarlos”

¿Los ejecutaron?
“Sí, es que la orden es matarlos cuando llegue el Ejército”

¿Por qué se salvó el diputado Sigifredo López?
“No, el ‘Mono Jojoy’ no dijo porqué no lo mataron, pero a lo mejor no estaba en el campamento o estaba en baño, no sé dónde estaría, pero él fue el único que se salvó. Quizá si tiene oportunidad de salir con vida pueda contar cómo fue”.

Durante el tiempo de la zona de distensión en el Caguán, se vieron esos llamados ‘campos de concentración’ con los secuestrados en la selva, ¿aún hay? ¿en qué condiciones podrían estar por ejemplo los militares?
“Yo nunca estuve allá, también los ví por televisión pero lo que sí sé, es que ahora todo es diferente por la presión de las fuerzas militares; ellos no tienen vida y se tienen que movilizar mucho”

¿Qué secuestrados tuvo bajo su cuidado?
“Estaba Juan Fernando Samudio (con el que se fugó), una señora que se llama Diana, después nos llevaron a un señor de 80 años llamado Carlos Arenas y otro llamado Fernado Yate”

¿En qué condiciones están?
“Los guerrilleros que estamos de base procuramos porque no sufran, ayudamos mucho para que la comida fuera buena, que descansaran”

El impacto de los golpes

¿Qué impacto les produjo a las Farc la muerte de ‘Raúl Reyes’ a manos del Ejército?
“En ese momento yo estaba en otra comisión, pero sólo dijeron que lo mataron, que a Uribe no se le escapaba nadie, porque Reyes estaba gestionando el tema del intercambio humanitario y aprovecharon que estaba en esa parte para violar la soberanía…eso fue un montón de carreta”

¿Qué se sabe de la muerte de Manuel Marulanda? ¿Dónde está enterrado?
“A la comisión llegó un comunicado de Timoleón Jiménez que decía que Marulanda murió por un infarto, no decían el sitio ni nada más”

El hecho de que Alfonso Cano asuma como comandante de las Farc ha llevado a muchos a decir que con él sí es posible un diálogo ¿cree en esa buena voluntad de Cano?
“Cano es más inteligente y ha estado más abierto al diálogo que a la guerra y por eso digo que lo único que le queda y para mejorar la imagen de las Farc, es que libere a los secuestrados porque lo que sí sé es que el secuestro extorsivo no lo van a abandonar porque de ahí se lucran. Ojalá Cano los entregue y quede bien, porque Marulanda se murió y le dejó unas Farc tremendamente acabadas”

Si la decisión de la salida al conflicto estuviera en manos del ‘Mono Jojoy’ ¿combatiría hasta el último de sus días?
“’Jojoy’ tiene la mentalidad de ‘guerriar’ pero no tiene hombres, y los pocos que tienen los tiene al pie de él cuidándolo. Yo estuve en esa comisión como cinco meses y no tuve paz sino como un mes, el resto era caminar, cuidarlo de los bombardeos, combates por tierra, eso era tenaz”

¿Cómo puede hablar de tener paz en la guerrilla cuando todo el tiempo está haciendo la guerra?
“…(risas) pues no digo paz como la de brindarle paz a los colombianos sino en el cuerpo de uno, descansar, esa tranquilidad para el guerrillero, uno en la mente sabe que no está haciendo bien las cosas”

¿Qué tanta razón pueden tener quienes afirman que las Farc cuentan con el apoyo del Gobierno venezolano?
“Sí, las Farc mantienen en la frontera. Pero por ejemplo yo estuve en una charla con ‘Jojoy’ y le preguntaba que si Venezuela nos ayudaba como decían los medios de comunicación, porqué no nos ayudaba para que el proceso revolucionario saliera adelante y pudiera llegar a la toma del poder, entonces ellos decían que no, que las Farc tenía que llegar al poder solos sin otro país…pero uno mira que Venezuela sí está apoyando a las Farc, lo que pasa es que los jefes bregan a que el guerrillero de base no se dé cuenta”

De regreso a la sociedad civil, ¿de verdad cree que las Farc llegarán al poder algún día ha hacer esa justicia social que tanto pregona?
“No, las Farc tiene 45 años en los que crecieron en nombre hartísimo, pero así como crecieron en hombres se los quitaron y no tienen el apoyo político para la toma del poder”

Hablando de política

¿Le gustaría que hubiera reelección presidencial por efecto de los acercamientos de paz de los que habla ‘Alfonso Cano’?
“¡Claro! me gustaría que Uribe volviera y se reeligiera para ver qué van a hacer las Farc. Ellos piensan que los tienen acabados en estos ocho años, otros cuatro años serían terribles para las Farc, pero a mí me gustaría para mirarle la cara a ‘Jojoy’ y a ‘Romaña’”

¿Qué tal que el próximo Presidente de Colombia sea de la izquierda política?
“No, Colombia nunca va a tener un presidente de la izquierda porque las Farc le han dañado la imagen. De pronto esa gente quiere hacer algo bueno, llegar a la Presidencia y no ayudar a las Farc, pero como la guerrilla se mantiene metiéndose… El caso de Petro, que es de la izquierda, pero no más con que la población colombiana sepa que es de la izquierda no quiere votar por él porque dicen que gana las Farc”

De todas maneras no puede negar que la izquierda ha ganado un espacio político, diferente a la izquierda armada que era la que usted hacía ¿no creería que esa izquierda es la que merece ser reconocida?
“Mientras las Farc siga metida en ese cuento, le quitan auge a esa persona que está lanzándose…Si las Farc se quedaran callada y no hicieran escama hasta de pronto”

¿Cree que en algún momento las Farc podrían llegar a ser un partido político como en su momento lo quiso ser la UP?
“No, en este momento no”

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad