Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:56 am

Aparecen nuevos focos de moko del banano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 05:00:00

Aparecen nuevos focos de moko del banano

Los bananeros del país deben implementar medidas fitosanitarias o de lo contrario, el moko del banano acabará con sus cultivos.
Aparecen nuevos focos de moko del banano

Además, es una enfermedad restrictiva en el mercado internacional.

Ataca a la variedad de la zona bananera que se exporta, así como a las criollas que se encuentran en Landázuri, Santander, y que se les conoce como bocadillo.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la enfermedad se ha incrementado en el país de manera alarmante, pues en marzo de 2008 se presentaron 4 focos, pero en octubre ya se registraron 400.

La situación es tan grave que en la zona bananera hay 2.000 hectáreas de banano de exportación amenazadas por el moko.

Según Andrés Fernández Acosta, gerente del ICA, la enfermedad se ha diseminado ante la nula cultura fitosanitaria de los pequeños productores de banano y plátano.

“La existencia de predios de autoconsumo o con destino a mercado doméstico de plátano sin adecuado manejo fitosanitario, ha favorecido la aparición de nuevos focos de la enfermedad, constituyéndose en una amenaza permanente para las plantaciones de banano tipo exportación”, agregó el gerente general.

Monitoreo

El Instituto hará una vigilancia de los cultivos, con el fin de tomar acciones contra esa bacteria.

“Se fundamenta en la detección de síntomas tempranos de la enfermedad, como la aparición de hojas amarillas y flácidas, corroborando posteriormente con cortes al cormo y seudotallo donde se verifica la presencia de puntos rojizos”, explicó Fernández Acosta.

El control se hace erradicando los casos positivos e identificando las plantas susceptibles para inyectarles glifosato al 20% y someterlas a cuarentena por 180 días.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad