Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 02:45 pm

Brasil: una elección “inteligente” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 00:26:14

Brasil: una elección “inteligente”

La decisión de nombrar a Brasil como el país que facilitará los recursos logísticos para la liberación de los secuestrados tomó por sorpresa a pocos. Diferentes analistas políticos y expertos en inteligencia militar califican la determinación como “inteligente y acertada”.
Brasil: una elección “inteligente”

Por el ambiente político que vive Brasil era de esperarse que fuera el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el elegido para acompañar a Colombia en el operativo que traerá de vuelta a la libertad a Sigifredo López, Alan Jara y cuatro uniformados.

Analistas coincidieron en que políticamente el gobierno brasileño genera mayor confianza para el Ejecutivo colombiano. Países como Venezuela, Ecuador o Bolivia no ofrecerían las mismas garantías.

El analista político y profesor de Política de Seguridad y Defensa Nacional Jairo Libreros, asegura que la diplomacia brasileña y la prudencia con la que “por lo general” maneja su política exterior, “hacen de ese país el mediador ideal”.

Incluso, cree que de esta manera “Brasil queda con el balón en las manos” y se convierte en el candidato perfecto para lograr un acercamiento mayor entre el Gobierno y las Farc.

“Contar con la ayuda de Brasil será fructífero para el país y permitirá agilizar el proceso humanitario que se pretende adelantar con la guerrilla”, manifiesta Libreros. Además, para el analista, esta designación ratifica “el liderazgo regional del gobierno brasileño” y pone sobre la mesa la posibilidad de que sea precisamente ese país “el que ejerza la función de canciller y mediador en América Latina”.

Otros gobiernos no

Libreros destacó que la senadora Piedad Córdoba no hubiera insistido en proponer al presidente Hugo Chávez. “Ahora queda claro que se puede tener éxito en este tema sin la necesidad que sea Venezuela el que sirva de garante”.

Lo mismo cree el ex secuestrado Luis Eladio Pérez, quien asegura que “no había ambiente” para que los gobiernos de los dos países fronterizos (Venezuela o Ecuador) hubieran sido elegidos para ayudar con la logística.

Para él, “a pesar de que ambos países han expresado su buena voluntad y la disponibilidad de sus servicios para el proceso de liberación, las relaciones entre presidentes no han sido las mejores”.

Confía en que “la naturaleza neutra” del presidente Luiz Inácio Lula da Silva será igual de bien recibida por las Farc, como lo fue por el Gobierno.

Incluso, considera que puede ser “el puente” para lograr la liberación de todos los secuestrados que se encuentran aún en poder de las Farc y sentar las bases de un proceso de paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad