Evo Morales busca la refundación de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 05:00:00

Evo Morales busca la refundación de Bolivia

El presidente Evo Morales pondrá en juego hoy su proyecto de refundar Bolivia en un crucial referendo por una nueva Constitución estatista e indigenista, que es resistida por sectores políticos y regionales y que podría recrudecer las profundas discrepancias que dividen a los ciudadanos.
Evo Morales busca la refundación de Bolivia

Los bolivianos deben decidir sobre una nueva Carta Magna que por primera vez reconoce las autonomías departamentales, y definir la extensión máxima de tenencia de tierras de entre 5.000 y 10.000 hectáreas.

¬ďEl pueblo de Bolivia dir√° si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo¬Ē, declar√≥ Morales ayer a medios extranjeros, d√°ndole a la consulta popular un matiz de aprobaci√≥n o rechazo a su gesti√≥n que cumpli√≥ tres a√Īos el jueves pasado.

Morales -quien escal√≥ a la Presidencia como l√≠der de los sindicatos cocaleros- dijo que est√° seguro que los bolivianos le dar√°n su apoyo, ¬ďporque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo¬Ē.

El Gobierno califica la nueva Constituci√≥n como el inicio de una refundaci√≥n de Bolivia, pues considera que en la primera, en 1825, el mundo ind√≠gena y campesino fue excluido por los criollos y mestizos que derrotaron con las armas y por la fuerza a la corona espa√Īola.

Morales ha dicho que su misión es buscar la igualdad entre todos, aunque la oposición lo acusa de gobernar sólo para las 36 etnias y olvidarse de los mestizos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad