¬ŅPor qu√© tan bravos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

¬ŅPor qu√© tan bravos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 05:00:00

¬ŅPor qu√© tan bravos?

Definitivamente el gobierno ecuatoriano le enfiló  baterías a Colombia. Ordenó severas restricciones económicas que taran nuestra industria nacional.
¬ŅPor qu√© tan bravos?

En materia energética redujo ostensiblemente la compra de energía eléctrica. El alfil de Chávez, el presidente Correa, considera que el ataque a la guerrilla por tropas colombianas requiere de un reconocimiento en metálico, distinto a las simples excusas que se le han dado. El Ecuador es un país de escasos recursos y de un limitado pie de fuerza para una frontera tan extensa. Pero además de eso se da un pésimo  manejo diplomático al conflicto por el soberbio presidente Correa. Remontándonos en la historia, el Ecuador tiene varias espinitas clavadas.

La segregaci√≥n de Pasto es una de ellas. En la √©poca de la colonia Pasto form√≥ parte de la Audiencia de Quito y luego de la Rep√ļblica del Ecuador. Pasto eleg√≠a diputados al congreso ecuatoriano. Jos√© Mar√≠a Obando que andaba buscando camorra en donde se la dieran y conocedor del disgusto pastuso con el gobierno del Ecuador, le ech√≥ brasa al fuego y obtuvo la incorporaci√≥n voluntaria de los pastusos a la Nueva Granada. Vino el reclamo del General Fl√≥rez, presidente del Ecuador, quien arrib√≥ con sus tropas a la frontera. El combate era inminente.

El belicoso y gran estratega militar  José María Obando, conocedor de las debilidades del corazón humano, le mandó ofrecer a Flórez una compensación en oro, que no sería para las arcas ecuatorianas sino para el propio bolsillo del General. Para la historia, hubo de parte del gobierno ecuatoriano un reconocimiento a la autodeterminación del pueblo pastuso.

En 1862, el d√©bil Ecuador tendr√≠a que v√©rselas otra vez con Colombia, esta vez, con ¬ď Masca Chochas¬Ē, el general Mosquera quien jam√°s perdi√≥ una batalla, o quiz√°s una, la que libr√≥ con una blenorragia que lo atorment√≥ hasta el final de sus d√≠as. Los hechos se pueden sintetizar as√≠. Liberales y conservadores peleaban como siempre. El General conservador Julio Arboleda pas√≥ la frontera ecuatoriana persiguiendo las tropas de Mosquera.

El comandante ecuatoriano Vicente Fierro enviado por su gobierno a poner orden en la frontera fue herido de gravedad por las tropas colombianas de Julio Arboleda. García Moreno el presidente del Ecuador, pidió la destitución del comandante colombiano, una indemnización y que se le entregara al causante del tiro. Mosquera, experto en intrigas, motivó a  Julio Arboleda para que se negara a cualquier tratado y que atacara.

En Las Gradas, Arboleda avanz√≥ sobre¬† los ecuatorianos quienes derrotados¬† no pararon de correr hasta Quito. Un a√Īo m√°s tarde Mosquera triunfante en Colombia contra los conservadores, lanz√≥ unas proclamas ofensivas contra los conservadores ecuatorianos en el poder de ese pa√≠s. Vino el cruce de ofensas diplom√°ticas y el 6 de diciembre de 1863 Mosquera se enfrenta con las tropas del ecuatoriano Fl√≥rez que tampoco para de correr hasta Otavalo permitiendo que Mosquera se posesione de la ciudad de Ibarra.

Todo concluy√≥ con el tratado de Pinsaqui. No le ha ido bien al Ecuador con sus vecinos, la verdad es que entre Brasil, Per√ļ y Colombia se han engullido la mitad de su territorio. Una clase dirigente corrupta, poco diplom√°ticos, soberbios y buenos para las carreras de gran fondo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad