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Las caras de la discordia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 16:53:32

Las caras de la discordia

La propuesta de intervenir art√≠sticamente el Ca√Ī√≥n del Chicamocha tallando los rostros de algunos pr√≥ceres de la independencia de Latinoam√©rica, encendi√≥ las alarmas en distintos sectores de Santander.¬†La idea del artista santandereano Jaime Guevara, similar a la pol√©mica obra realizada en el Monte Rushmore, en la ciudad de Dakota del Sur, donde se esculpieron los rostros de cuatro ex presidentes de los Estados Unidos, tiene a expertos del turismo, la cultura, el medio ambiente, la geolog√≠a y el Gobierno Departamental en posiciones encontradas.
Las caras de la discordia

¬ŅQu√© pierde y que gana Santander con la construcci√≥n de este proyecto? Vanguardia Liberal encontr√≥ voces a favor y en contra de la propuesta.¬†¬†

Jaime Guevara, pintor y escultor santandereano con m√°s de 40 a√Īos de carrera art√≠stica, quiere dejar una huella hist√≥rica en todo el pa√≠s: esculpir en el Ca√Ī√≥n del Chicamocha los rostros de varios pr√≥ceres de Latinoam√©rica, espec√≠ficamente en la Meseta de G√©ridas, cerca al municipio de Los Santos. La obra se llamar√≠a, ¬ďGrito de Libertad¬Ē.

¬ďHasta ahora estamos terminando de armar este rompecabezas¬Ē, afirma Guevara, quien sigue buscando asesor√≠a para realizar los estudios ambientales, geol√≥gicos y de sostenibilidad del proyecto.

A la par, pide respaldo nacional e internacional para financiar su propuesta y abre la posibilidad a los interesados para que la nutran.

Pero ha recibido fuertes cr√≠ticas, como la publicada el 11 de enero por la columnista Mar√≠a Jimena Duz√°n en la revista SEMANA: ¬ďSacrificar la hermosura de esa monta√Īa para hacer all√≠ un monumento esculpido por un pintor que nadie conoce y que promete ser un atropello est√©tico, no s√≥lo es una insensatez sino un acto de contaminaci√≥n visual que dif√≠cilmente lo perdonar√≠a la comunidad internacional, que se preocupa por la preservaci√≥n del medio ambiente¬Ē.

Pero esto no lo detiene. ¬ďSi veo que el proyecto atenta contra el Ca√Ī√≥n, no lo hago, pero hasta que no lo vea inviable no lo descarto¬Ē, afirm√≥ Guevara.

Ya sea tallando la piedra, esculpiendo los rostros en bronce o hierro y colgándolos de la meseta, Jaime Guevara asegura que las caras de Antonia Santos, el cacique Guanentá, José Antonio Galán, Simón Bolívar y José Martí, entre otros, son el principal símbolo para construir en Santander un punto de partida en América.

¬ďNuestra misi√≥n es que en Santander se construya un encuentro no solo tur√≠stico sino latinoamericano, que sea un punto de partida para unir a los pa√≠ses, que sea cultural, sociocultural, socioecon√≥mico. Colombia es un sitio estrat√©gico para estos proyectos¬Ē, asegur√≥ el artista.

La opinión sobre las caras de la discordia

LOS SUELOS
El reto de esculpir la naturaleza  

¬ďEs un desaf√≠o moldear estas rocas a pesar de que son homog√©neas y de material resistente¬Ē, afirma Juan Diego Colegial, director de la Escuela de Geolog√≠a de la UIS. ¬ďSi eso queda bien hecho es una cosa √ļnica que no se encuentra en ninguna parte del pa√≠s¬Ē.

El geólogo asegura que el proyecto debe estar apoyado desde la geotecnia (donde se estudia la interacción del suelo con las estructuras o proyectos que se quieran construir).  

Colegial explica que en la zona no hay registro f√≥sil. ¬ďLo que s√≠ se perder√≠a son unas manchas y juegos de sombras que son producidas por la roca, lo que le hace dar unas formas que llaman la atenci√≥n. Es un poco de todo y es historia¬Ē.

Carlos Andr√©s Sarquez, tambi√©n ge√≥logo, dice que el proyecto traer√≠a desarrollo tur√≠stico para la regi√≥n y asegura que el terreno es viable para la talla de las caras. ¬ďLa zona cuenta con areniscas que son parecidas a las que se trabajan en Barichara para hacer la talla¬Ē.

EL TURISMO
crear una propuesta turística articulada

¬ďEl atractivo tur√≠stico es el Ca√Ī√≥n. Antes de intervenirlo debe hacerse una evaluaci√≥n de la sostenibilidad. Manifestar si es bueno o malo puede obedecer m√°s a un gusto que una cuesti√≥n t√©cnica¬Ē, expresa Luis Gustavo √Ālvarez, experto en turismo. ¬†

Andrea Cote Navarro, m√°ster en Turismo y Patrimonio, asegura que lo primero que hay que hacer en la zona es gestionar lo que ya se tiene. ¬ďSe necesita que lo que ya se hizo funcione como una estrategia de car√°cter territorial. Hay que crear, dise√Īar y desarrollar rutas de turismo para que la gente conozca los cultivos de tabaco, la cultura del r√≠o, las posadas y senderos que tienen los pueblos aleda√Īos al Ca√Ī√≥n¬Ē. Y a√Īade: ¬ďlos monumentos son v√°lidos en la medida que expresen el sentir y la necesidad de un pueblo. Todos los proyectos deben involucrar a la comunidad para que la gente haga parte del proyecto, para¬† que la gente tenga un beneficio y una mejor calidad de vida¬Ē.

As√≠ ser√ća el monumento
¬ĎGrito de Libertad¬í

Cada una de las cabezas medir√≠a 70 metros de alto y aproximadamente 60 de ancho. Ser√≠an esculpidas en la Meseta de G√©ridas, ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del r√≠o Chicamocha, y ocupar√≠an entre 7 y 14 hect√°reas.¬† El proyecto es liderado por la Fundaci√≥n Monumento a Latinoam√©rica del Ca√Ī√≥n del Chicamocha, ubicada en Charal√°. El lugar tiene como misi√≥n rescatar la historia de la regi√≥n. ¬†

EL MEDIO AMBIENTE
Una propuesta que encaje dentro de lo ambiental

¬†¬ďEl Ca√Ī√≥n del Chicamocha es una zona de desarrollo econ√≥mico y tur√≠stico¬Ē. As√≠ lo afirma Ariel Osorio Galv√°n, director ejecutivo de la organizaci√≥n Corpoaires, que junto a la Corporaci√≥n Aut√≥noma de Santander, CAS, y la Gobernaci√≥n del Departamento, adelant√≥ un inventario para conocer las condiciones ambientales de la zona y as√≠ lograr la declaratoria como √°rea de manejo especial dentro del Sistema Nacional de √Āreas Protegidas, Sinap.

¬ďLo m√°s importantes es la conservaci√≥n del lugar, de los bosques y las especies end√©micas como el Cacao Indio, que s√≥lo se encuentran en el lugar. Un proyecto como estos debe adaptarse a la propuesta de conservaci√≥n¬Ē.

Por su parte, Adriana Sof√≠a Albesiano, especialista en Biolog√≠a Sistem√°tica y quien adelant√≥ un estudio sobre la vegetaci√≥n del Ca√Ī√≥n del R√≠o Chicamocha, asegura que a primera vista, con este proyecto, se ver√≠an afectados tanto el componente flor√≠stico como el faun√≠stico, en lo que se refiere a la disminuci√≥n de la representatividad taxon√≥mica (parentesco entre los organismos y su historia evolutiva), cobertura vegetal, h√°bitat e interacciones planta-animal.
¬ďEn el Ca√Ī√≥n existen especies que son end√©micas, es decir, que s√≥lo las vamos a encontrar all√≠¬Ē, afirm√≥.

El bi√≥logo √Čdgar Javier Rinc√≥n, insiste en realizar un riguroso estudio ambiental del lugar. ¬ďEn el Ca√Ī√≥n hay plantas arom√°ticas de diferentes tipos, especies de ceibas que son exclusivas de esta zona que hasta cierto punto se podr√≠an ver afectadas. La obra me parece viable, puede atraer recursos y conservar el lugar, pero deber√≠a pensarse en una infraestructura no muy grande¬Ē.

¬ŅOBRA DE ARTE?
Por un legado cultural propio

¬ŅQu√© se le puede rescatar a este proyecto? Mar√≠a Jimena Duz√°n, columnista, dice: ¬ďNo le rescato nada. Es demasiado hermoso el sitio. El ca√Ī√≥n es una hermosura que hay que preservar y no se le puede cambiar la forma a las monta√Īas, es un atentado ecol√≥gico y visual¬Ē.

¬ďEste proyecto, que est√° inspirado en lo norteamericano, es una idea poco original, absolutamente fuera de contexto y peor a√ļn cuando toma un esquema agringado de lo que es el paisaje¬Ē. As√≠ describe Germ√°n Toloza, decano de la facultad de Bellas Artes de la UIS, la propuesta de Jaime Guevara.

¬ďEl reconocimiento hist√≥rico a los pr√≥ceres no necesariamente tiene que hacerse de una manera tan salvaje, en un √≠cono tan representativo para los santandereanos y los colombianos¬Ē, asegura Toloza.

¬ďSi se quiere hacer algo se debe hacer una convocatoria con los escultores colombianos, que propongan algo hermoso, que recoja una simbolog√≠a desde el arte y la naturaleza¬Ē.

Jes√ļs Antonio Moreno, arquitecto y vicepresidente de la Fundaci√≥n Tierra Viva, afirma que la talla de la meseta acabar√≠a con el entorno.

¬ďLa mejor obra es no hacer nada. Toda nuestra historia art√≠stica est√° llena de copias. Uno debe copiar lo bueno. No tiene sentido copiar algo para da√Īar algo¬Ē, ultima Moreno.

Otra propuesta por ejecutar

El Secretario de Desarrollo Social del Departamento, Juan Jos√© Landines, asegura que desde su √°rea no tiene ning√ļn compromiso con el escultor y su proyecto.

¬†¬ďYa hab√≠amos previsto¬† a lo largo de la ruta comunera, la de Soto y la de Mares, otra propuesta con esculturas alusivas a la gesta comunera. Es una propuesta que se tiene desde el a√Īo pasado y est√° pendiente de ejecutar este a√Īo¬Ē.

Luis Fernando Cote Pe√Īa, Secretario de Gobierno de Santander, afirma que desde lo personal e institucional, ¬ďestamos para ayudar en todo lo que mejore y beneficie a la din√°mica tur√≠stica del Departamento y por otra parte al desarrollo art√≠stico y profesional de nuestros artistas¬Ē.

¬ďMe parece que ser√≠a aprior√≠stico decir que afecta o no afecta ambientalmente este proyecto porque no tengo el documento de este estudio. Vale la pena ver formulado el proyecto con esos componentes, estudiarlo y de las conclusiones que se deriven de los expertos, tomar decisiones¬Ē.¬†

 

 

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