Colombia unificar√° tropas en un comando militar del sur para vigilar frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 18:28:15

Colombia unificar√° tropas en un comando militar del sur para vigilar frontera

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, confirm√≥ hoy que se incrementar√° la presencia de tropas en la zona de frontera con Ecuador con la instalaci√≥n de una brigada militar permanente en el departamento de Nari√Īo (suroeste) y en especial con la creaci√≥n de un Comando Unificado del Sur.
Colombia unificar√° tropas en un comando militar del sur para vigilar frontera

El mandatario visit√≥ este domingo la ciudad de Pasto, capital provincial del fronterizo Nari√Īo, y anunci√≥ que con la nueva brigada del Ej√©rcito se buscar√° avanzar en la recuperaci√≥n del orden p√ļblico en la zona lim√≠trofe.

"A fin de dar otro paso en la recuperaci√≥n del orden p√ļblico en Nari√Īo y en toda la zona de frontera, comunico a mis compatriotas de Nari√Īo y Putumayo que en los pr√≥ximos d√≠as habr√° una brigada del Ej√©rcito permanente", asegur√≥.

La finalidad de esa decisión es que esa convulsionada región no siga siendo "un conjunto de batallones dependientes de (la vecina) Popayán, sino que tendrá su propia brigada".

"Y todav√≠a m√°s importante: en los pr√≥ximos d√≠as tendremos el Comando Unificado del Sur, a semejanza del Comando Unificado del Norte, para poder avanzar m√°s en el tema de orden p√ļblico", puntualiz√≥ Uribe.

Unos 27.000 militares serán los encargados de custodiar la frontera con Ecuador dentro de un plan del Gobierno de Colombia de "elevar la importancia" de la presencia en esa zona limítrofe, dijo este sábado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desde un puente que une a los dos países.

El funcionario confirmó que son 27.000 los uniformados colombianos que se desplegarán en los 640 kilómetros de frontera con Ecuador y que a la zona llegaron 26 embarcaciones livianas de combate, siete naves medianas y será enviada una nodriza artillada.

"Son 27.000 hombres, siete elementos de combate fluvial y además va a llegar una nodriza en los próximos días para custodiar el río San Miguel. Colombia todos los días hace esfuerzos para que esta frontera sea cada vez más segura", dijo Santos.

El ministro de Defensa agregó que para Colombia es fundamental restablecer las relaciones con Ecuador para que los comandantes militares de los dos países puedan tener "una comunicación fluida, cualquier tipo de comunicación se convierte en una herramienta esencial en la lucha contra la delincuencia".

Sin embargo, se√Īal√≥ que ojal√° se tuviera "m√°s cooperaci√≥n" del otro lado de la frontera "porque as√≠ podr√≠amos tener muchos m√°s resultados".

Santos visit√≥ el s√°bado la poblaci√≥n fronteriza de San Miguel (sur), en el selv√°tico departamento de Putumayo, para constatar las condiciones de seguridad de la zona en compa√Ī√≠a de la embajadora de Colombia en EE.UU., Carolina Barco; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; y otros miembros de la c√ļpula castrense.

Además se reunió con indígenas Cofán, que protestan por la construcción de otra unidad militar en cercanías de su comunidad.

El funcionario confirmó también que se reunió el viernes con una comisión de la OEA que está de visita en Colombia para buscar el restablecimiento de las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo pasado por un bombardeo de militares colombianos a un campamento guerrillero en Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad