Sáb Oct 1 2016
19ºC
Actualizado 05:20 pm

Asamblea oficialista se encamina a aprobar nueva Constitución de Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 05:00:00

Asamblea oficialista se encamina a aprobar nueva Constitución de Ecuador

La Constituyente ecuatoriana de mayoría oficialista aprobaría ayer la nueva Carta Política de Ecuador que será sometida a referendo y cuyas normas autorizan al presidente Rafael Correa a buscar la reelección, regular la economía y disolver al próximo Congreso.
Asamblea oficialista se encamina a aprobar nueva Constitución de Ecuador

Tras ocho meses de debate la Asamblea -con sede en la localidad costera de Montecristi- votará cada uno de los 444 artículos de la Constitución antes de expedir el texto que irá a consulta el 28 de septiembre.

La oposición se ausentó de las últimas sesiones por su desacuerdo con un marco que a su juicio concentra todos los poderes en el Presidente.

“La mala fe ahora dice que se llamó a una Asamblea Constituyente para que haga una Constitución a la medida de Rafael Correa”, replicó el gobernante.

La Carta Magna, que será entregada hoy a la Corte Electoral, le permite a Correa postularse por una sola vez a la reelección y disolver el Congreso que resulte elegido en los próximos comicios.

De triunfar el referendo constitucional, se aplicará un denominado régimen de transición, que establece elecciones anticipadas para enero y que “el Presidente y Vicepresidente de la República concluirán su período de gobierno el día 24 de mayo de 2013”.

“Los ecuatorianos, quisimos soñar con esta Constitución, quisimos vernos reflejados en ella, pero esto es una gran mentira y yo como parte del proceso tengo la obligación de decírselo a los ecuatorianos”, dijo la asambleísta Cristina Reyes, del opositor Partido Social Cristiano, al emprender la campaña por el “No” en el referendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad