Modelos no tradicionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Modelos no tradicionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

Modelos no tradicionales

La sociedad actual enfrenta muchos cambios. La comunidad afroamericana, la comunidad indígena, los nacidos en oriente u oriente medio, cada vez están más cerca de la sociedad blanca y mestiza de la cual hacemos parte.
Modelos no tradicionales

No hay que cerrarse a ello. Hoy día, las familias conformadas por un solo cónyuge y las familias interraciales hacen parte de nuestro núcleo social y ya no están lejos de nosotros, ya no es algo que vemos por la televisión.

Durante más de ciento cincuenta años, los afro descendientes que se establecieron en Estados Unidos lucharon por encontrar un lugar político en esa sociedad que los había acogido. Hoy, cuentan con el primer presidente afro americano en toda su historia.

Así, la migración en Colombia ha aumentado con el paso de los años y las relaciones entre los mestizos, los blancos, los afro descendientes y los indígenas se entremezclan para construir la sociedad en la cual nos desenvolvemos hoy.

Los niños y adolescentes deben saberlo y no debemos impactarnos cuando alguno de nuestros hijos diga que encontró a su pareja por Internet y que es un oriental o un indígena.

Las diferentes comunidades cada vez están más cerca gracias a la tecnología: Internet y las redes sociales.

No hay que alarmarse. Es más sano comprender que las barreras culturales que separaban a las comunidades están cayendo y que cada día estamos más unidos, que ya la lengua, la raza o la religión no son impedimentos para conformar una familia.

Antonio Medina / Sociólogo

El concepto tradicional de familia --la familia nuclear o “natural”, dominada por una autoridad máxima, la figura paterna-- vive hoy una fuerte crisis o un proceso de transición ineludible.

Numerosos factores sociales y económicos han tenido una mayor incidencia en la lenta transformación del concepto familia que los argumentos mismos de desintegración moral a los que cómodamente acuden los grupos conservadores.

La llamada familia “natural” se enfrenta a una realidad nueva y cambiante, la de los diversos arreglos familiares, como las familias monoparentales u otras fórmulas inéditas de convivencia doméstica, lo que conduce a reflexionar sobre la realidad social del país y la terquedad del dogma uniformador.

En este reportaje, varios especialistas en la materia exponen sus puntos de vista y contrastan las propuestas de dos modelos de familia, uno monolítico, otro plural, y sus efectos sobre la organización social.

LISTA
NUEVAS FORMAS DE HOGAR EN Colombia:

1.    Hogares unipersonales.

2.    Matrimonios sin hijos.

3.    Familias monoparenta        les.
4.    Parejas de hecho.

5.    Hogares homosexuales.

6.    Hogares unipersonales.

Laura Vaccarezza / Médica. Psicoanalista

Si echamos una mirada retrospectiva en el tiempo podemos comprobar que cada época se ha caracterizado por sus cambios, sus particularidades y sus propias revulsiones. Afirmaciones tales como: “Esto antes no ocurría”, “Ya no hay ideales”, “Adónde vamos a ir a parar”, etc., aparecen generalmente frente a “lo nuevo”, a lo diferente, a lo que desestabiliza el orden establecido hasta ese momento y obliga, de un modo u otro, a definirse, a tomar posición.

Si los roles establecidos en el modelo familiar tradicional cambian, si en la realidad constatamos nuevas formas de relación, ¿cómo las nombramos? ¿Qué decimos de ellas? ¿Nos agregamos a las críticas escandalizadas? O, por el contrario, nos detenemos a reflexionar acerca de la repercusión que tienen tanto en el entorno del sujeto como en su propia subjetividad.

Como siempre, los hechos van por delante y a posteriori se plantea una interpretación, una posición frente a los mismos y, sobre todo, una manera de nombrarlos. Nombrar lo que ya existe en la realidad es el modo simbólico de hacerlo entrar en el entramado social y no dejarlo por la ignorancia, que como sabemos es una de las pasiones del yo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS FAMILIARES ACTUALMENTE

*Familia patriarcal. La autoridad la tiene el padre.
*Familia matriarcal. La autoridad la tiene la madre.
*Familia igualitaria. La autoridad está dividida.
*Familia tradicional.
*Familia patrilocal. Residen con la familia de él.
*Familia matrilocal. Residen con la familia de ella.
*Familia monógama: El término monogamia significa que cada cónyuge sólo pude tener un consorte. Es decir, el matrimonio de un hombre con una mujer. Estadísticamente la monogamia es la forma predominante de matrimonio.
*Familia polígama. Da pie a que un marido tenga varias esposas o que una esposa tenga varios maridos.
*Poligamia: es el matrimonio de un hombre con dos o más mujeres.
*Poliandria. es el matrimonio de una mujer con dos o más hombres.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad