Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas

Pese a que los dos casos mortales fueron registrados en diciembre y a principios de este mes, el Comit√© de Vigilancia Epidemiol√≥gica, el Secretario de Salud Departamental, el Subdirector de Salud P√ļblica y el Grupo de Apoyo y Vigilancia realizaron una reuni√≥n la semana pasada para seguir analizando la enfermedad de Chagas.
Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas

El encuentro, que estudió los factores de riesgo y los hallazgos de la investigación de campo, contó con la participación de 70 médicos entre cardiólogos, patólogos e investigadores en el tema, así como con representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, y especialistas del Instituto Nacional de Salud.

Seg√ļn √Čdgar Juli√°n Ni√Īo Carrillo, subdirector de Salud P√ļblica, los an√°lisis realizados permitieron confirmar, una vez m√°s, que los operarios del aeropuerto¬† se contagiaron del mal v√≠a oral y por medio de alimentos contaminados.

Fue as√≠ como las autoridades de salud determinaron que Armando Moreno Contreras, de 23 a√Īos, y de Julio C√©sar Reyes Castillo, de 22 a√Īos, murieron tras sufrir miocardiopat√≠a chag√°sica, seg√ļn los reportes de las autopsias.

El funcionario apuntó que a la fecha las autoridades han practicado 143 pruebas serológicas y parasitológicas, de las cuales 10 fueron confirmadas con la enfermedad de Chagas: tres operarios del aeropuerto (dos de ellos ya fallecidos) y siete contactos familiares y comunitarios.

Los siete pacientes diagnosticados, pero que no presentan los síntomas, cuentan con la vigilancia y el tratamiento adecuado, suministrados por el Instituto Nacional de Salud y las secretarías locales.

Plan de acción

El Subdirector de Salud P√ļblica destac√≥ que contin√ļan haciendo pruebas de tamizaje con los contactos directos, para descartar as√≠ posibles brotes.

Para este a√Īo las autoridades contemplan un Plan de Acci√≥n Integral que incluye aspectos cl√≠nicos, diagn√≥stico de laboratorio, vigilancia de vectores, vigilancia epidemiol√≥gica, salud ambiental, as√≠ como educaci√≥n al personal de salud y a la comunidad.

Al concluir la reunión, los oficiales de la salud determinaron mantener este plan con las empresas prestadoras de servicios de salud y hacer seguimiento a los casos en tratamiento.

Asimismo concluyeron generar alianzas con los grupos de investigación de la región para tratar el tema de diagnóstico, prevención y control de la enfermedad de Chagas.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad