Publicidad
Jue Mar 30 2017
22ºC
Actualizado 03:40 pm

Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas

Pese a que los dos casos mortales fueron registrados en diciembre y a principios de este mes, el Comité de Vigilancia Epidemiológica, el Secretario de Salud Departamental, el Subdirector de Salud Pública y el Grupo de Apoyo y Vigilancia realizaron una reunión la semana pasada para seguir analizando la enfermedad de Chagas.
Organismos de salud siguen atentos al mal de Chagas

El encuentro, que estudió los factores de riesgo y los hallazgos de la investigación de campo, contó con la participación de 70 médicos entre cardiólogos, patólogos e investigadores en el tema, así como con representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, y especialistas del Instituto Nacional de Salud.

Según Édgar Julián Niño Carrillo, subdirector de Salud Pública, los análisis realizados permitieron confirmar, una vez más, que los operarios del aeropuerto  se contagiaron del mal vía oral y por medio de alimentos contaminados.

Fue así como las autoridades de salud determinaron que Armando Moreno Contreras, de 23 años, y de Julio César Reyes Castillo, de 22 años, murieron tras sufrir miocardiopatía chagásica, según los reportes de las autopsias.

El funcionario apuntó que a la fecha las autoridades han practicado 143 pruebas serológicas y parasitológicas, de las cuales 10 fueron confirmadas con la enfermedad de Chagas: tres operarios del aeropuerto (dos de ellos ya fallecidos) y siete contactos familiares y comunitarios.

Los siete pacientes diagnosticados, pero que no presentan los síntomas, cuentan con la vigilancia y el tratamiento adecuado, suministrados por el Instituto Nacional de Salud y las secretarías locales.

Plan de acción

El Subdirector de Salud Pública destacó que continúan haciendo pruebas de tamizaje con los contactos directos, para descartar así posibles brotes.

Para este año las autoridades contemplan un Plan de Acción Integral que incluye aspectos clínicos, diagnóstico de laboratorio, vigilancia de vectores, vigilancia epidemiológica, salud ambiental, así como educación al personal de salud y a la comunidad.

Al concluir la reunión, los oficiales de la salud determinaron mantener este plan con las empresas prestadoras de servicios de salud y hacer seguimiento a los casos en tratamiento.

Asimismo concluyeron generar alianzas con los grupos de investigación de la región para tratar el tema de diagnóstico, prevención y control de la enfermedad de Chagas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad