Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 06:09 am

De regreso a clases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

De regreso a clases

El menor de los problemas es que no quieran levantarse temprano. El mayor, posiblemente, que estén sufriendo el acoso de un niño de mayor edad y finjan cualquier tipo de enfermedad o busquen cualquier excusa para no tener que regresar a la institución.
De regreso a clases

Descubrir este problema es muy difícil porque a veces el niño no quiere hablar y la confianza con los padres, a medida que avanza en edad y se acerca a la adolescencia se convierte en materia complicada en la familia.

Sin embargo, es bueno mostrarse receptivo para hablar con él y que, una vez cuente el problema, no respondamos con un regaño.

Los niños son vulnerables y si sienten que no se les comprende o que no se está de su parte, pueden encerrarse en una caparazón de la cual será muy difícil sacarlos.

Pero también existe la felicidad. Si el niño está contento y se siente animado al volver a clase, hay que guardar algunas medidas de precaución –sin volverse paranoico- que ayudarán a que el regreso a la escuela no sea un dolor de cabeza.

preparativos

*Permítele a tu hijo que hable de sus expectativas acerca de la escuela. Pregúntale si se siente entusiasmado, ansioso o un poco de cada cosa. Habla con él sobre las preocupaciones específicas que tiene sobre el ciclo que comienza.

*Explícale en detalle cómo será su nueva rutina. Muéstrale el cronograma, incluyendo a qué hora deberá levantarse, tomar el desayuno y estar listo para dejar la casa. Intenta hacer un simulacro un par de veces antes.

*Haz la transición a la temporada escolar empezando por hacer que tu hijo comience a irse a la cama quince minutos antes cada noche y que jamás vuelva a quedarse levantado hasta las 10 u 11 de la noche.

*Con la ayuda de tu hijo, elabora un listado con sus almuerzos y meriendas favoritos. Esto te ayudará a que puedas ir comprando todo lo que necesitarás para prepararlos.

SEGURIDAD RESPECTO A LA MOCHILA

*Elije una mochila con correas anchas y acojinadas, y con la parte posterior acojinada.

*Sólo coloca los objetos necesarios en la mochila. Organiza la mochila de modo que uses todos sus compartimientos. Pon los artículos más pesados en el centro de la mochila. La mochila nunca debe pesar más de 10 a 20% del peso corporal del estudiante.
 
*Haz que tu hijo siempre use ambas correas. Colgar una mochila sobre un hombro puede causar lesiones de músculos, y aumentar la curvatura de la columna vertebral.

*Considera adquirir una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena elección para estudiantes que deben acarrear una carga pesada. Recuerda que las mochilas con ruedas aún deben cargarse en escaleras.

COMIDA DURANTE EL DÍA ESCOLAR

*Los empleados de casi todas las cafeterías escolares envían con regularidad programas de menú al hogar. Con esta información por adelantado, puedes planear poner un almuerzo en la mochila de tu hijo los días en que el plato principal sea uno que su hijo prefiere no comer.

*Trata de hacer que en la escuela de tu hijo se hagan elecciones saludables, como fruta fresca, productos lácteos con bajo contenido de grasa, agua y jugo de fruta al 100%, para surtir las máquinas expendedoras.

*Cada gaseosa de 345 mililitros (12 onzas) contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar (150 calorías). Beber tan solo una lata de refresco al día aumenta 60% el riesgo de obesidad de un niño.

CUIDADO DE NIÑOS ANTES DE CLASES Y DESPUÉS

*A mediados de la niñez, los jóvenes necesitan supervisión. Un adulto responsable debe estar disponible para hacer que se preparen y que vayan a la escuela por la mañana y vigilarlos después de clases mientras usted regresa a casa después de trabajar.

*Los niños que se están aproximando a la adolescencia (de 11 y 12 años de edad) no deben regresar de la escuela por la tarde a un hogar vacío, a menos que muestren madurez poco común para su edad.

*Si no hay disponible supervisión alterna por parte de un adulto, los padres deben hacer esfuerzos especiales por supervisar a sus hijos a distancia. Los niños deben tener un horario establecido en el que se espera que lleguen a casa, y deben llamar por teléfono a un vecino, o al papá o mamá para avisar que ya llegaron.

*Si eliges un programa comercial para después de clases, pregunta acerca de la capacitación del personal. El personal no debe tener a su cargo a un número excesivo de niños, y los salones y el patio de recreo deben ser seguros.

preguntas y respuestas
Juan Manuel Romero - orientador familiar

¿Cuáles son los principales hábitos que deben adquirir los niños para estudiar y evitar el fracaso escolar?
La persona tiene un proceso de desarrollo que abarca toda su vida, es decir que siempre podemos mejorar como personas, pero es cierto que hay unos momentos especiales para adquirir ciertos conocimientos y hábitos, dentro de nuestro proceso evolutivo, aunque siempre tendremos que poner esfuerzo en mantenerlos y acrecentarlos.

¿Cuáles son los hábitos negativos que hay que intentar evitar?
Por un lado los hay con falta de orden (tanto material como intelectual), a otros le falta la motivación adecuada, pero donde se nota una mayor confluencia es en la falta de esfuerzo diario para acometer las tareas correspondientes, tanto las escolares como los encargos familiares.

¿Cómo podemos evitarlos?
Me parece que en primer lugar, tanto los padres como los profesores, debemos ir a la par para transmitirles con nuestro ejemplo, que en la vida se es más feliz realizando con alegría nuestras obligaciones diarias.

¿A qué edad hay que empezar a concienciar de la necesidad de estudiar de forma regular?
Como comenté antes todo es un proceso gradual, en el primer ciclo de Primaria los hijos deben realizar en casa los deberes que les mandan los profesores con un pequeño horario, adaptado a su edad. En el segundo ciclo deben saber diferenciar la realización de deberes, del estudio de las distintas asignaturas, al tiempo de comprender que la forma de estudiar unas asignaturas de otras, es diferente.

¿Cómo podemos ayudarles?
Tener una relación estrecha con los profesores, para transmitirles el mismo mensaje. Facilitarles en casa las condiciones adecuadas para la realización de sus tareas. Que nos vean que nosotros también procuramos hacer lo mejor posible nuestro trabajo, con esmero y esfuerzo. Y sobre todo exigirles, una persona exigida dará de sí todo lo que pueda, una persona a la que no se le exige, quedará anclada en la mediocridad.

¿Qué es lo que no debemos hacer?
Cruzarnos de brazos y decir que cada uno es como es y ya está. Antes he comentado que se debe facilitar en casa un ambiente adecuado, sería un error rodear a nuestros hijos de tantas comodidades que les acaben haciendo unos caprichosos sin voluntad. La exigencia debe estar llena de cariño y fortaleza. No hace mucho estuve en la habitación de un niño de 11 años, en la que no faltaba de nada: ordenador, televisión, equipo de música…, no me hizo falta ver más para entender su comportamiento y sus bajas calificaciones.

CÓMO HACER MÁS FÁCIL EL PRIMER DÍA

*Recuerda a tu hijo que no es el único estudiante que está un poco inquieto respecto al primer día de clases. Los maestros saben que los estudiantes están ansiosos, y harán un esfuerzo adicional para asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como sea posible. *Haz notar los aspectos positivos de empezar a ir a clases: será divertido. Verá a viejos amigos y conocerá otros nuevos.

*Recuérdale acerca de los años previos, cuando quizá haya regresado animada a casa después del primer día porque pasó un momento agradable.
 
*Busca a otro niño en el vecindario con quien su hijo pueda acompañarse mientras va a la escuela a pie o en el autobús.

*Si considera que es apropiado, lleve a su hija en automóvil (o acompáñela a pie) a la escuela, y pase por ella el primer día.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad