Argentina: prisión perpetua para ex represor de dictadura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Argentina: prisión perpetua para ex represor de dictadura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 05:00:00

Argentina: prisión perpetua para ex represor de dictadura

El ex comandante Luciano Menéndez, de 81 años, fue condenado ayer a prisión perpetua por la justicia argentina por los crímenes de cuatro jóvenes cometidos en “La Perla”, uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura (1976/83).
Argentina: prisión perpetua para ex represor de dictadura

El tribunal de la provincia de Córdoba dispuso asimismo que el ex general debe cumplir su condena en una unidad carcelaria y no en su domicilio, tal como lo hacía hasta ahora por ser mayor de 70 años, una decisión considerada histórica por los abogados de las víctimas.

La condena de Menéndez, alias “La Hiena de La Perla” o “Cachorro”, fue saludada con vítores y lágrimas por centenares de manifestantes que aguardaban en las puertas del tribunal, portando los retratos de detenidos desaparecidos en el centro de detención ilegal.

Antes de escuchar la sentencia, el ex comandante del poderoso Tercer Cuerpo de Ejército hizo uso del derecho a hablar y leyó un escrito en el que reivindicó el terrorismo de Estado y aseguró que “los guerrilleros de los años 70 hoy están en el poder en el país”.

Sus palabras desataron la indignación de sobrevivientes, hijos de desaparecidos, madres de Plaza de Mayo, militantes de izquierda y de organizaciones de derechos humanos.

30.000
desaparecidos dejó el régimen militar, según organismos de derechos humanos.

2.500
prisioneros pasaron por el campo de concentración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad