Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:24 pm

El 58% de Bolivia le dijo ‘Sí’ a nueva Carta Magna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

El 58% de Bolivia le dijo ‘Sí’ a nueva Carta Magna

El “Sí” a una nueva Constitución estatista ajustada a la medida del presidente Evo Morales ganó ayer un referendo en Bolivia con 58% frente al 41% del “No”, según un conteo rápido de la cadena privada de televisión ATB.
El 58% de Bolivia le dijo ‘Sí’ a nueva Carta Magna

De acuerdo a los datos de la emisora, con un conteo que bordeaba el 100% de los votos, la nueva Carta Magna recibió un fuerte respaldo en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí y en los valles de Cochabamba, fuertes bastiones electorales del gobernante boliviano.

La misma emisora señaló que la ley fundamental fue rechazada en los distritos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, mientras que la situación en Chuquisaca era aún incierta.

Los resultados podrían provocar que los líderes civiles y prefectos (gobernadores) de las cuatro regiones declaren un desacato a la nueva Constitución, según versiones extraoficiales recogidas en las útimas horas.

El conteo rápido es el registro de los datos sobre resultados de una elección recogidos directamente de los centros de votación.

Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos del texto acordado en el Congreso entre el partido del presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuentes oficiales confirmaron que Morales se encontraba en la residencia presidencial de La Paz, a la espera de los resultados extraoficiales de las encuestas, luego de que votara ayer, a primera hora, en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera central del Chapare, donde se formó como dirigente sindical para después saltar a la política y llegar a la Presidencia en 2006.

Estos fueron los resultados entregados al cierre de edición de esta casa periodística.

OEA destaca ausencia de irregularidades

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer el “clima de tranquilidad y respeto”, así como la ausencia de irregularidades, en las primeras horas del referendo que se celebra en Bolivia sobre la nueva Constitución. “No tenemos ninguna información en relación a incidentes de violencia ni ninguna denuncia hasta el momento”.

Dos sociedades hacen valer el voto

Separados por tan solo doce kilómetros, los recintos electorales de El Alto, una de las ciudades más pobres de Suramérica, y los de la zona sur de La Paz, el barrio más rico de la ciudad, reflejaron las “dos Bolivias” que votaron ayer en el referendo constitucional.

Gran parte de la población, de origen aimara, ve en la nueva Constitución la posibilidad de cambiar el rumbo del país y de acabar con las discriminaciones que han sufrido durante muchos años.

El jubilado Damián Quispe se mostró “feliz” tras depositar su voto porque cree que los bolivianos dirán “sí” a la nueva Carta Magna que, a su juicio, servirá para que “todos puedan estar bien sin ninguna discriminación”.

“Yo apoyo el no. He estudiado el proyecto y no estoy de acuerdo con lo que se está planteando. En muchas partes del mundo se ha probado que lo que se expresa en el proyecto no salió bien”, aseguró Jorge Flores, un joven empresario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad