Las Farc ‘sembraron’ trampas vietnamitas en el campo de Arauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
24ºC
Actualizado 10:04 am

Las Farc ‘sembraron’ trampas vietnamitas en el campo de Arauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

Las Farc ‘sembraron’ trampas vietnamitas en el campo de Arauca

Dos amplias áreas rurales ‘sembradas’ con las mortales trampas tipo vietnamitas, fueron descubiertas por soldados de la Segunda División del Ejército en Arauca.
Las Farc ‘sembraron’ trampas vietnamitas en el campo de Arauca

Estas armas no convencionales, suelen ser utilizadas por los grupos guerrilleros para neutralizar el paso de las tropas en su persecución.

El primer campo fue ubicado por militares del Batallón de Contraguerrillas No. 45 ‘Héroes del Majagual’, en la vereda Normandía, zona rural Arauquita, donde 600 metros cuadrados estaban ‘cultivados’ con 21 trampas de este tipo, las cuales habrían sido instaladas por guerrilleros de las Farc.

Por su parte, unidades militares del Batallón de Contraguerrillas No. 43 ‘Héroes de Gámeza’, ubicaron en la vereda Filipinas de Arauquita, otras 6 trampas del mismo tipo.
Esta vez se trataba de área de 20 metros cuadrados.

“Esta nueva y perversa modalidad utilizada por las Farc para tratar de detener, infructuosamente, el avance de las tropas, se constituye en una nueva y clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso de armas terrestres no convencionales”, manifestó el comandante de la Décima Octava Brigada, general Rafael Alberto Neira Wiesner.

LISTA

1 Se trata de huecos con 30 centímetros de profundidad por 25 di diámetro, camuflados con maleza o paja, que albergan en el fondo una tabla con 5 puntillones de 5 pulgadas que posteriormente son infectados con material fecal o ácido.

2 Un estudio que hizo el grupo de inteligencia de la Armada Nacional en la zona de Los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, dejó al descubierto la modalidad que ha cobrado la vida de cinco militares y varios animales domésticos.

3 Según los oficiales que participaron en la investigación, las llamadas ‘trampas vietnamitas’ fueron implementadas por el frente 35 de las Farc en 2004.

4 El campo más grande preparado con trampas, fue encontrado por tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina el 27 de septiembre de 2004, en el sitio El Jabón, jurisdicción del corregimiento Don Gabriel en Ovejas (Sucre).

5 La sola punzada de un artefacto de estos produce gangrena y puede pudrir la piel en cuestión de horas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad