HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

En esa época todo se volvió Departamento y pueblos pequeños tuvieron gobernador; además, escoger trece municipios bastante ricos y dejarle a Santander todos los pobres, sería tanto como empobrecer a un departamento a costa de la prosperidad de otro. La presa del Sogamoso que durante sesenta años la luchó Santander, ahora resulta en el Magdalena Medio. El mayor valor que va a recibir Barrancabermeja como Departamento casi que se queda en burocracia; pues se entiende que el nuevo polo administrativo será la residencia de toda suerte de manzanillos que van tras el botín de guerra que le queda a nuestra querida Barranca, que sale de la historia de Santander como una hija prodiga abrazada de quien le pinta el jugoso panorama de volverla de mejor familia y alto estrato para meterle la mano en la cartera y bajo el señuelo de la prosperidad: llevarse las mejores cifras presupuestales. Al Departamento de Caldas le pasó hace algunos años que siendo tan pequeño, le quitaron municipios para armar Risaralda y Quindío y a ello se debió que sufrió la famosa quiebra, cuyo promotor fue un político que anda moviendo el referendo para la reelección de Alvaro Uribe Vélez en el 2010. Me refiero a Luis Guillermo Giraldo. Hay que usar la memoria y recordar que: El que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Julio Valdivieso Torres


Refutación

Rechazo la creación de un nuevo departamento del Magdalena Medio, segregándole al Departamento de Santander 13 municipios incluida la ciudad de Barrancabermeja.

Hay mucha preocupación entre la ciudadanía por la publicación escrita que ha aparecido en pasados días de este mes y año.
En reuniones públicas y privadas se comenta los efectos dañinos de esta atrevida iniciativa.
Por la cobertura del área que corresponde a Santander se advierte claramente que lo que hay es un oscuro interés de parte de personas inescrupulosas que quieren agregarle a nuestro departamento otro problema más político-social, además de los tantos problemas que hemos soportado en los últimos años.
También se ve en la cobertura interna y externa del croquis presentado, que hay raíces políticas internas y externas de origen foráneo que buscan algo en ese río revuelto del Valle del Magdalena Medio.
Nos oponemos rotundamente a esta pretensión y rechazamos este nuevo intento de división territorial en nuestro Departamento.
Santandereanos: abramos bien los ojos sobre esta amenaza que está rondando a nuestro departamento.
Leopoldo Arismendi Martínez, Luis Alfredo Buitrago Cristancho, Arturo Salgar Martínez, Oscar F. Ramírez, Elizabeth Rangel Ardila y Alvaro Solano.

El alma

 

Hagamos una ligera consideración sobre este elemento que habita en nosotros y que constituye el eje fundamental de nuestra existencia. Creación generosa de Dios que nos hace diferentes a los animales y que nos invita a la permanente búsqueda de la verdad y a hacer uso de las facultades propias de nuestra naturaleza, tales como la inteligencia, el raciocinio, la capacidad de valorar el bien y rechazar el mal. El impulso hacia la superioridad o el deseo de ser mejores en lo que nos propongamos. El alma llama permanentemente al encuentro con su Creador. Mueve el amor hacia las criaturas y se complace con el bienestar universal. Es igualmente susceptible a caer en los lazos del mal y requiere de la formación intelectual y moral para poder hacer el juicio que la separe de la maledicencia. Un alma buena, es decir, que ha cultivado los valores y que se deleita haciendo el bien, es un modelo digno de seguir y que da la tranquilidad de conciencia y la esperanza en que se puede contribuir a la creación de una sociedad mejor.

Reynaldo Rodríguez Rosillo

Regreso al salvajismo?

Leer la prensa y ver la televisión, se ha convertido en una tortura por la cantidad de crímenes que se cometen a diario en todos los meridianos de la tierra. Aquí en Bucaramanga, por ejemplo, el panorama de la violencia ciudadana es crítico. Según la Policía Metropolitana, la Línea de Emergencia 123 recibió 56.822 llamadas relacionadas con riñas. Es decir que cada día se presentaron 155 casos de este tipo, unos seis en promedio por cada hora.

Que un hombre mate a un semejante por fuerza de las circunstancias, esto es por defender su vida, sus bienes, su honra o la de los suyos, se justifica casi siempre. Pero que lo haga sin ningún motivo, y empleando para ello todos los medios de la crueldad, es algo que denota perversión, degeneramiento, un regreso a las edades primitivas, a las peores épocas de la especie humana.

De nada han valido siglos y siglos de civilización. El hombre continúa siendo bárbaro. En todas partes del planeta se mata, se incendia, se tortura, se rota. El odio se ha convertido en alimento diario, en poderosa virtud para el triunfo. Se odia por todo, hasta el punto de que quien se sustraiga a su ejercicio está sujeto a la burla y al escarnio de los violentos que, verdad amarga, son verdadera legión sobre la tierra. En nombre de prejuicios raciales, políticos, sociales y económicos, para no hablar de otros pretextos, los hombres se enfrentan, se estrangulan, se devoran, en una batalla de aniquilamiento completo. Nunca antes, como ahora, la bestia había sacado a relucir todos sus instintos primarios.

Guillermo Reyes Jurado

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad