Según el Banco Central Colombia afronta la crisis con 'optimismo moderado' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

Según el Banco Central Colombia afronta la crisis con 'optimismo moderado' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 14:43:16

Según el Banco Central Colombia afronta la crisis con "optimismo moderado"

Según el Banco Central Colombia afronta la crisis con 'optimismo moderado'

En el Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009, que reunió en París a varios gobernadores de bancos centrales y a ministros de Finanzas de la región, Uribe recordó que el ente que gobierna subió los tipos de interés en abril de 2006, cuando la economía mundial se encontraba en un contexto de bonanza económica.

"El sistema bancario de Colombia no sufre restricciones, pero sí que es más costoso el acceso al crédito", destacó el gobernador al asegurar que cada semana se examina a todas las entidades.

Asimismo, Uribe reveló que la elevada fluctuación del peso colombiano en los últimos meses sin intervención del órgano que dirige, "es un lujo que no podíamos tener antes", algo que secundaron otros gobernadores presentes en el Foro.

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para 2009, Uribe auguró un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entorno al 2,5 por ciento y una inflación del 5 por ciento este año y un punto porcentual inferior en el próximo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, encargado de inaugurar el foro de debate, destacó que la crisis puede suponer una "oportunidad" para América Latina.

Así, señaló que la región tiene que encaminar sus políticas hacia un crecimiento económico y social sostenible basado en la inversión pública como pilar fundamental.

El Foro reunió también en la capital francesa a los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Christian Noyer, Argentina, Martín Redrado, y Chile, José de Gregorio.

Asimismo asistieron el ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes Knight, y el secretario de Estado de Gastos Públicos y Presupuesto de México, Dionisio Pérez-Jácome.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad