S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Víctimas de dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 19:34:34

Víctimas de dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile presentó hoy una denuncia criminal contra la diputada Karla Rubilar por acusaciones erróneas sobre la existencia de falsas víctimas de la dictadura, informaron los denunciantes.
Víctimas de dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

La demanda se dirige también contra Manuel Contreras, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y contra su abogado, Javier Gómez.

Rubilar, del partido Renovación Nacional, en la oposición, y ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denunció a principios de enero tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos y, tras comprobarse que eran víctimas reales, admitió que los datos provenían de un libro que escribió el encarcelado general Contreras.

La presidenta de la asociación, Lorena Pizarro, y el abogado Hugo Gutiérrez interpusieron la denuncia en el Palacio de Tribunales de la capital chilena por el delito de asociación ilícita, vejación injusta de particulares y falsificación de documento privado.

El juez Carlos Gajardo, designado en especial para este caso, deberá investigar la actuación de Rubilar, que el pasado día 14 fue destituida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos por la mayoría de los integrantes de esa instancia.

Pizarro estimó que "quizás en esta investigación se pueda llegar a otros nexos que existan al interior de esta maniobra de inteligencia" y apuntó que "se debe sancionar a todos aquellos que sean parte" de la presunta red de protección en torno a Contreras.

"Aquí, además de existir una intención política de continuar con la impunidad, se ve claramente la existencia de una asociación ilícita, término que nos horroriza al recordar que fueron asociaciones ilícitas quienes hicieron secuestrar y hacer desaparecer a los nuestros", declaró.

En tanto, Gutiérrez consideró que la información que la diputada entregó al Gobierno chileno forma parte de "una maniobra de inteligencia que ya se ha logrado desmantelar" y expresó su deseo de que "se siga investigando a la luz de los nuevos antecedentes" dados a conocer.

Por su parte, Rubilar, quien antes de ser destituida se negó a renunciar a la presidencia de esa comisión, definió la presentación de la denuncia como "un show comunicacional" y se mostró "tremendamente tranquila" y segura de que ganará el pleito.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad