Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 20:04:05

Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia

Un paquete de medidas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los presos pol√≠ticos del pa√≠s, anunci√≥ hoy el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. La decisi√≥n se tom√≥ luego de una extensa reuni√≥n con la senadora Piedad C√≥rdoba, quien le present√≥ una carta firmada por los internos.En la misiva, los internos le manifestaron al Ministro la necesidad de separar a los desmovilizados de las Farc, el Eln y las Auc. Seg√ļn C√≥rdoba, por este motivo se est√°n presentando graves hechos de violencia en las c√°rceles.
Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia

Además, los reclusos exigieron mayor atención médica y en algunos casos detención domiciliaria.

Al respecto, el Ministro dijo que es prioridad para su cartera que en las cárceles no se permita la violación de los Derechos Humanos y por el contrario se dé un mejor trato a los reclusos. Por esta razón anunció dos medidas: En primer lugar, y con el fin de eliminar el hacinamiento, se habilitarán 19.000 cupos en 11 nuevos centros penitenciarios del país. Con esto se pretende que los presos cuenten con mayor espacio y no tengan que vivir en condiciones infrahumanas.

Para este fin, tambi√©n se otorgar√°n manillas digitales a los sindicados de delitos menores. ¬ďLa idea es conceder la libertad a estas personas, pero seguirles el rastro a trav√©s de nueva tecnolog√≠a¬Ē, explic√≥ Valencia Cossio. La medida comenzar√° a regir en dos semanas.

Seg√ļn el Ministro, ¬ďes urgente humanizar las c√°rceles¬Ē para que dejen de ser ¬ďescuelas del crimen¬Ē y pasen a convertirse en ¬ďcentros de paz y sana convivencia¬Ē.

La segunda medida tiene que ver con la desmilitarizaci√≥n en el manejo disciplinario en las c√°rceles. Valencia Cossio explic√≥ que ¬ďla formaci√≥n a su interior no debe ser tan militar¬Ē y por el contrario ¬ďs√≠ m√°s social¬Ē.

Esta medida no implica que haya menos seguridad policial en las c√°rceles, la idea es que se ¬ďreforme a los internos con educaci√≥n y programas sociales¬Ē.

Finalmente, el Ministro dijo que las reformas buscan acercar a los guardias con los presos, para que el trato sea netamente humanitario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad