Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 20:04:05

Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia

Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia

Además, los reclusos exigieron mayor atención médica y en algunos casos detención domiciliaria.

Al respecto, el Ministro dijo que es prioridad para su cartera que en las cárceles no se permita la violación de los Derechos Humanos y por el contrario se dé un mejor trato a los reclusos. Por esta razón anunció dos medidas: En primer lugar, y con el fin de eliminar el hacinamiento, se habilitarán 19.000 cupos en 11 nuevos centros penitenciarios del país. Con esto se pretende que los presos cuenten con mayor espacio y no tengan que vivir en condiciones infrahumanas.

Para este fin, también se otorgarán manillas digitales a los sindicados de delitos menores. “La idea es conceder la libertad a estas personas, pero seguirles el rastro a través de nueva tecnología”, explicó Valencia Cossio. La medida comenzará a regir en dos semanas.

Según el Ministro, “es urgente humanizar las cárceles” para que dejen de ser “escuelas del crimen” y pasen a convertirse en “centros de paz y sana convivencia”.

La segunda medida tiene que ver con la desmilitarización en el manejo disciplinario en las cárceles. Valencia Cossio explicó que “la formación a su interior no debe ser tan militar” y por el contrario “sí más social”.

Esta medida no implica que haya menos seguridad policial en las cárceles, la idea es que se “reforme a los internos con educación y programas sociales”.

Finalmente, el Ministro dijo que las reformas buscan acercar a los guardias con los presos, para que el trato sea netamente humanitario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad