Más de 600 indígenas se establecen en cerro sagrado para impedir minería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 20:54:59

Más de 600 indígenas se establecen en cerro sagrado para impedir minería

Unos 638 indígenas Embera se establecieron en un cerro sagrado del noroeste de Colombia para impedir la puesta en marcha de un proyecto minero de la estadounidense Muriel Mining Corporation, dijeron hoy portavoces de la minoría étnica en Medellín.
Más de 600 indígenas se establecen en cerro sagrado para impedir minería

Los abor√≠genes son vecinos de ocho resguardos o comunidades emberas, que tienen como sitio "sagrado y de equilibrio (natural)" el cerro Careperro, monta√Īa eje del plan de miner√≠a, advirti√≥ en un comunicado la Organizaci√≥n Ind√≠gena de Antioquia (OIA).

La OIA observó que los asentamientos indios están situados en un territorio ancestral selvático entre Murindó y Mutatá, localidades a unos 800 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Antioquia.

Hace poco m√°s de un mes que la multinacional inici√≥ tareas de "prospecci√≥n y exploraci√≥n" en el cerro, que tiene yacimientos de oro, cobre y molibdeno, seg√ļn la misma organizaci√≥n no gubernamental (ONG), con sede en Medell√≠n, la capital de Antioquia.

La Muriel Mining Corporation recibió nueve permisos oficiales para desarrollar en el cerro Careperro el llamado "megaproyecto Mandé Norte", de exploración, explotación y comercialización minera, agregó la OIA, que denunció que la multinacional emprendió los trabajos con base en una consulta previa con las comunidades que fue realizada con "procedimientos indebidos".

Adem√°s de los permisos del Instituto Colombiano de Geolog√≠a y Miner√≠a (Ingeominas, estatal), las mineras que proyecten operaciones en territorios ancestrales de ind√≠genas o negros deben contar con el consentimiento de las comunidades, mediante una consulta p√ļblica.

La OIA asegur√≥ que esta compa√Ī√≠a ingres√≥ en el territorio aborigen "utilizando toda clase de artima√Īas y comprando a los l√≠deres ind√≠genas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violaci√≥n de los derechos de las comunidades ind√≠genas y afrodescendientes de la zona".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad