Por licitación vial, nuevo choque entre Gobierno y Cambio Radical | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:30 pm

Por licitación vial, nuevo choque entre Gobierno y Cambio Radical | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-26 22:27:09

Por licitación vial, nuevo choque entre Gobierno y Cambio Radical

Por licitación vial, nuevo choque entre Gobierno y Cambio Radical

Los ‘Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad’ hacen parte de uno de los más ambiciosos programas de inversión del actual gobierno, que pretende ampliar la malla vial de 38 tramos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. La primera etapa, la misma que ha salido a licitación, tiene una longitud de 1.509 kilómetros.

Entre las principales obras proyectadas por el Gobierno están la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, uno de los tramos de la vía transversal Medellín-Quibdó, otro de la vía transversal Cafetera y la doble calzada Bogotá-Buenaventura, por mencionar algunos.

Para estas obras, la inversión del Estado asciende a los 2,5 billones de pesos y tal como lo señalaron varios contratistas, en una reciente audiencia pública, el pliego de licitación no tiene la información necesaria para que ellos puedan participar.

Según Olano, la razón es que los pliegos no se desprenden de lo que serán los diseños finales de las vías, lo cual consideró que es “una falta de planeación” del Gobierno, que le podría significar un costo superior al erario.

“Se ha vuelto una costumbre que los funcionarios públicos abran licitaciones públicas sin tener diseños definitivos de las obras. Eso ha permitido que permanentemente los contratos de obras no sólo se extiendan en el tiempo sino que aumenten su valor”, señaló el senador de Cambio Radical.

En la mencionada carta, Olano también le pide al Procurador general que determine la responsabilidad que le compete a un funcionario público que “advertido de la incompleta información para contratar una obra pública” se convierte en determinador de un proceso que “con seguridad, por esa falta de información, resultará en un contrato de ficticios precios de obra y/o ficticias cantidades de obra”.

Para Olano, el director de Invias, Daniel García Arizabaleta, podría estar incurso nuevamente en un nuevo proceso disciplinario, tal como el que hoy lo tiene sancionado –en primera instancia- por la propia Procuraduría, que lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, por haber acreditado experiencia falsa para ejercer la dirección de Coldeportes y ahora la del Invias.

Aunque la Procuraduría reiteró la sanción, García Arizabaleta sigue como director de Invias a la espera de la decisión de segunda instancia.

“Nos parece que el director del Invias está impedido ética y moralmente para continuar siendo el promotor de las mayores inversiones del Estado colombiano. Una persona que está sancionada por la Procuraduría, por falsear una documentación, ¿cómo va a ser la persona en la que el país deposite la confianza para que verifique si la documentación que los contratistas presenten se ajusta a la ley? El señor García no puede seguir en el cargo”, afirmó Olano.

La respuesta de este complejo tema la tendrá, en principio, el procurador Alejandro Ordóñez, cuando establezca si esta licitación está ajustada a la ley.

Aunque el senador Plinio Olano señaló que la vocería en este tema es autónoma, como presidente de la Comisión Sexta, y aclara que no compromete a su partido, surge en un momento en que las relaciones entre Cambio Radical (el tercer partido de la coalición ‘uribista’) y el Gobierno, no son las más fluidas ni atraviesan por su mejor momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad