La celda está lista, pero falta el concepto final de la CAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

La celda está lista, pero falta el concepto final de la CAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

La celda está lista, pero falta el concepto final de la CAS

La celda transitoria está acorde para operar. Sin embargo, queda faltando el concepto final que, se espera, sea emitido por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, con sede en San Gil.
La celda está lista, pero falta el concepto final de la CAS

Así lo informó Querubín Rivera Castañeda, coordinador regional de la CAS, Provincia De Mares, quien dijo que, con base en la visita en campo realizada ayer, se estableció que Aguas de Barrancabermeja y el Municipio cumplieron con los requerimientos técnicos exigidos en la resolución No. 1277 del pasado 23 de diciembre.

“Los técnicos vinieron y observaron la obra, que está acorde, pero la decisión final se toma en San Gil”, expresó la autoridad ambiental.
Añadió que, una vez se autorice la operación, la estructura deberá funcionar de inmediato y que la Administración Municipal tendrá un año de plazo para clausurar el relleno sanitario La Esmeralda.

“En realidad, eso no es un relleno, es un botadero de basuras a cielo abierto. El Municipio estará en la obligación de cerrarlo definitivamente y de consignar en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan para la gestión integral del manejo de los residuos sólidos la ubicación de lo que deberá ser el relleno regional”, concretó Rivera Castañeda.

“Nos sentimos satisfechos”: Aguas

Gustavo Calderón Silva, gerente de Aguas de Barrancabermeja, expresó su satisfacción por lo que podría ser el concepto favorable de la CAS para la operación de la celda transitoria.

“Era lo que esperábamos desde hace tiempo. Hemos sabido, de boca, que la Corporación quedó satisfecha”.

En caso de la que la autoridad ambiental otorgue el sí para el funcionamiento de la estructura, el Gerente explicó que primero se debe seleccionar al contratista y se debe firmar un contrato de exclusividad con Rediba S.A.

“Creemos que, una vez tengamos la autorización, habría una demora de 20 días para funcionar, mientras concretamos los detalles antes mencionados”.

El bolsillo del consumidor

La operación de la celda transitoria, si bien representa un beneficio para la salud ambiental de los barranqueños, también significa para ellos un incremento en la facturación mensual.

Según el contrato que Aguas de Barrancabermeja y Rediba firmarán, esta última empresa prestadora deberá pagarle a la primera un valor de $26.649 por tonelada dispuesta. Dicho monto, explicó Calderón Silva, será transferido a los usuarios.

“Es decir, que la factura llegará con un nuevo ítem, el de destino final de los residuos sólidos”. Sin embargo, aclaró, este y otros puntos serán dados a conocer en su momento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad