Diagnóstico: Sufre del mal de amores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

Diagnóstico: Sufre del mal de amores

¬ŅEstar√≠a usted dispuesto a experimentar con una vacuna para acabar con el mal de amores?
Diagnóstico: Sufre del mal de amores

¬ŅPagar√≠a todo lo que fuera para saber si sus efectos se dan en esa pena de amor que lo est√° matando?

Lo cierto es que el grupo de endocrinología de Shering AG, de Alemania, espera lanzar al mercado, por 15 dólares, una vacuna para decirle adiós a ese sentimiento de vacío, tristeza y amargura que le genera un mal de amores.

De ese mal de amores la mayoría no ha podido librarse. Quizá usted lo haya sentido en carne propia, pues son diversas las circunstancias que le generan este malestar en el cuerpo y en el alma.

No sólo por romper con una pareja o por traición, sino por la pérdida de un amigo que usted quería con el alma o por un amor no correspondido.

Lo cierto es que no pasará simplemente con una aspirina, pero en usted está la solución para salir de ese estado.

Los expertos recomiendan, no solamente borrar los malos recuerdos, sino tomar una posición diferente y asumirlos.

Investigaciones mundiales para olvidar malos recuerdos

Una investigación de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, determinó que medicamentos para la tensión alta, conocidos como beta bloqueadores, suministrados a las pocas horas de haber ocurrido el fatal hecho, ayudan a eliminar la sensación que se siente hacia esa experiencia traumática.
Sin embargo, no se borra el recuerdo pero la persona puede retomar su vida.

Por otra parte, investigadores norteamericanos crearon en 2007 una inyecci√≥n contra los malos recuerdos. Para superar el estr√©s postraum√°tico, algunos estudios determinaron que el f√°rmaco conocido como propanolol, utilizado para cardiolog√≠a, se inyectaba en peque√Īas dosis y borraba malos recuerdos. Es as√≠ como este medicamento en Espa√Īa se formula desde hace 20 a√Īos para tratar la ansiedad o para combatir el estr√©s diario, incluso para hacer menos intenso un conflicto conyugal.

Además, otros investigadores, esta vez en la Universidad de Buenos Aires, determinaron que al eliminar cierta proteína del cerebro, es posible que se puedan borrar los recuerdos.

Enfermedad: Mal amores

S√≠ntomas: Amargura, vac√≠o y tristeza se unen para definir la frase ¬Ďmal de amores¬í.

Causas: Ruptura emocional, pérdida de un ser querido, amores no correspondidos, traición.

Diagnóstico: Se hace importante compartir sentimientos con una persona de confianza, si necesita llorar, llore. Posteriormente, desconéctese del sufrimiento, salga de las cuatro paredes.

No permita que interfiera el mal de amores en su alimentaci√≥n y ritmo del sue√Īo. Los sentimientos depresivos se combaten con el ejercicio.

Contraindicaciones: Caer en el error de querer cambiar a la otra persona, tomar el papel de v√≠ctima, rogar o culparse por lo que dej√≥ de hacer. Vengarse o comentarle a todas las personas su ¬Ďdesgracia¬í s√≥lo incrementar√° m√°s el mal de amores.

preguntas y respuestas
Ana Tulia Monta√Īez / Psic√≥loga cl√≠nica especialista en terapia de pareja

¬ŅUn mal de amores puede afectarnos no s√≥lo psicol√≥gicamente sino f√≠sica y sexualmente?
Cuando estamos ¬ďsufriendo¬Ē por un amor, se afecta nuestra auto-imagen, nuestra autoestima y nos preguntamos en qu√© hemos fallado: ¬ŅSer√° que si hubi√©ramos hecho esto o dejado de hacer lo otro, nuestra pareja no nos hubiera abandonado o dejado de querer?.
Esta desilusi√≥n nos va generando una serie de sentimientos como rabia, dolor, deseos de venganza, verg√ľenza, etc.

Y nuestra mente centra toda su atención y energía en pensar y repensar las cosas, generando usualmente un estado ansioso-depresivo, que afecta otras áreas de nuestra vida como el trabajo, relaciones familiares, ya que nos encerramos en nosotros mismos para seguir rumiando nuestra desgracia.

Este estado emocional busca una manera de expresarse y qu√© mejor que somatizar, presentando alg√ļn s√≠ntoma f√≠sicos o enfermedad.

Inconscientemente esto nos ayuda a centrar nuestra atención, o a desviarla, hacia nuestra enfermedad, en curar los síntomas de la misma, ir al médico, que nuestra familia nos cuide y así dejar de pensar por un momento en lo que tanto nos duele.

Igualmente, puede verse afectada la sexualidad, ya que es parte integral en nosotros y no la podemos aislar de nuestra mente y nuestras emociones. Si una parte de estas se afecta, necesariamente tiene repercusión en las otras.

¬ŅC√≥mo podemos empezar a borrar los malos recuerdos? ¬ŅQu√© pasos debemos seguir?.
Lo primero es aceptar que la relación se acabó. Vivir el duelo de la pérdida, pues negarlo o evadirlo es peor.

Evitar ponernos en el plan de v√≠ctimas: pobrecita yo, tan de malas en el amor, poniendo al otro como el √ļnico victimario y culpable de la situaci√≥n.

Reconocer lo bueno que hubo en la relaci√≥n y lo bueno del otro, independiente de lo que pas√≥. As√≠ se puede ver al otro integralmente, con lo bueno y lo no tan bueno, como una persona com√ļn y corriente, como nosotros.

Aceptar que también yo pude haber contribuido a que se generara la situación.

Aceptar que una relación la hacen dos personas y no una sola. Sin necesidad de entrar en culpa y pensar que solamente yo soy el responsable de lo que pasó. No ponernos en el plan del tan malo yo. Es importante no irse a los extremos.

Por √ļltimo, asumir con madurez la parte de responsabilidad que me corresponde y dejarle al otro su parte de responsabilidad.

Ir entendiendo que sanar esas heridas toma un tiempo y que eso no significa olvidar lo que nos pasó, ya que eso es imposible en su totalidad. Simplemente, es poder recordar el incidente sin que nos genere sufrimiento y reacciones emocionales idénticas al momento en que de verdad estábamos viviendo esa situación.

preguntas y respuestas
Camilo Uma√Īa / Psiquiatra

¬ŅC√≥mo se podr√≠a definir el mal de amores?
Cuando uno tiene dificultades en las relaciones sentimentales cualquiera que sea ese origen, lo usual en el ser humano es presentar una reacci√≥n de adaptaci√≥n en la cual la persona debe acomodarse a las nuevas condiciones de vida que se le plantean. A la final, es quedarse solo y enfrentarse a la decisi√≥n de empezar una b√ļsqueda en la cual¬†debo conseguir una pareja sin que se repita la experiencia anterior.

¬ŅPor qu√© algunas personas terminan en la depresi√≥n por esta situaci√≥n de ¬Ďmal de amores¬í y otras pueden salir m√°s f√°cil de ese estado?
Ante una pérdida, si tenemos claro que es parte de la vida, nos adaptamos y seguimos en otro día para avanzar en el proceso de aprender de la vida. Si no toleramos los cambios y anhelamos que todo siga igual, entonces vivimos en el pasado, nos lamentamos y esto es una de las formas de entrar en un proceso depresivo.

Si la pérdida es vivida como traumática, es generadora de gran estrés y si tenemos herencia de depresión, esto puede conllevar a que se genere un cuadro depresivo.

¬ŅCu√°les pueden ser las se√Īales que nos avisen que estamos cayendo en un mal de amores dif√≠cil de superar?
Las bases del amor implican libertad y mutua ayuda. Si la relaci√≥n de pareja es de dependencia y si, peor a√ļn, hay elementos de masoquismo que hacen que se perdure en una relaci√≥n de maltrato, el acostumbrarse a ello es indicio claro de que estamos ante una relaci√≥n¬† patol√≥gica.

Son relaciones no satisfactorias en las cuales las personas no son felices y tienen grandes dificultades en la comunicaci√≥n para que se puedan entender las causas de los conflictos que los hace infelices. Todo esto pudiera ser una forma para entrar en eso que llaman ¬Ďel mal de amores¬í.

¬ŅC√≥mo salir de este estado depresivo por un mal de amores que no s√≥lo sea causado por un desamor, sino por un amor no correspondido o una p√©rdida de un amigo o familiar que amamos?
Un duelo se supera entendiendo que el tránsito por la vida conlleva a las pérdidas, como perder la infancia, la juventud, la salud, etc.

Una buena educaci√≥n en casa y ante la sociedad que nos rodea es aceptar el hecho de que cada d√≠a muere y s√≥lo queda el ma√Īana.
El ma√Īana debe ser visto no como otro d√≠a para sufrir, sino el comienzo del resto de nuestras vidas. Tratar de tener una visi√≥n positiva y constructiva es una buena f√≥rmula para superar un duelo.

¬ďCada caso es una historia de vida y debe ser analizada como un caso √ļnico y especial. Las generalizaciones hacen da√Īo porque inducen a formulaciones de consejos y eso es tomar la responsabilidad de las decisiones en manos ajenas al que padece la situaci√≥n. Si la persona es dependiente se est√° promoviendo m√°s dicha dependencia en vez de superarla¬Ē: Camilo Uma√Īa, psiquiatra.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad