Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

Comunidad pide conocer el proyecto de residuos sólidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

Comunidad pide conocer el proyecto de residuos sólidos

La veeduría ciudadana ‘Cabildo VerdeÂ’ del municipio de Puente Nacional, conformada recientemente con el apoyo de 180 personas, se reunió el pasado jueves 22 de enero con el propósito de analizar la propuesta del Gobierno local sobre la construcción de una planta regional de tratamiento de residuos sólidos. 
Comunidad pide conocer el proyecto de residuos sólidos

La propuesta no ha sido bien acogida dentro los estudiosos del tema, sobre todo si se tiene en cuenta los datos arrojados por la propia Corporación Autónoma Regional, CAS, que calcula que para 2008 se recibirían 1.402,7 toneladas de basuras al mes y en el año 2020, 2.280,26 toneladas al mes.

 Durante la reunión, Gonzalo Escobar Téllez, presidente de la veeduría dijo que el proyecto no define el tipo de relleno sanitario a construir: “Hay tres tipos de basureros, uno es a cielo abierto y nadie está de acuerdo con eso.

 

El relleno sanitario húmedo, que está prohibido en Estados Unidos y en Europa, y el relleno sanitario seco que, supuestamente es el más técnico, siempre y cuando se cumpla con una condición y es que la separación en la fuente sea muy estricta como en el caso de Suecia donde en cada hogar existen seis recipientes para la separación en la fuente”, explicó Escobar Téllez.

Sin embargo, uno de los problemas que registran los rellenos sanitarios secos es que reciben todo material no reutilizable o no aprovechable que es la basura electrónica y eso esta prohibido por las leyes actuales.

“Nosotros, con sorpresa, vimos que en los documentos de la CAS aparecía como si el proyecto fuera totalmente socializado, pero si hacemos una encuesta-plebiscito para preguntarle a la gente si conoce el proyecto, nadie sabe; para todos ha sido una sorpresa”, dijo Escobar Téllez.

Propuestas del Cabildo

Las personas y entidades interesadas en el proyecto opinaron que un problema de esa magnitud tiene que ser resuelto localmente, que es la segunda alternativa que plantea la CAS dentro del proyecto, pero no desarrolla.

Sostiene que es fundamental tener una política basada en dos cosas: priorizar el reciclaje orgánico y la reutilización de elementos como el plástico. Si se prioriza lo orgánico, dicen, se podrán priorizar los abonos orgánicos para recuperar el suelo y la vocación agrícola.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad