S√°b Ene 21 2017
18ºC
Actualizado 06:06 pm

Antes de dos semanas se daría la liberación de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

Antes de dos semanas se daría la liberación de secuestrados

El proceso de liberación de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados se daría a más tardar en 12 días. Así lo reveló la senadora liberal Piedad Córdoba, al término de un encuentro con el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Antes de dos semanas se daría la liberación de secuestrados

C√≥rdoba afirm√≥ que ¬ďya todo est√° listo¬Ē y tan s√≥lo falta que Brasil d√© luz verde para el operativo. ¬ďBrasil a√ļn se encuentra alistando los detalles log√≠sticos. Creo que tardar√°n 10 √≥ 12 d√≠as, ah√≠ daremos inicio a la liberaci√≥n¬Ē, precis√≥ la parlamentaria.

Agreg√≥ que los helic√≥pteros ser√°n donados por la Fuerza A√©rea de Brasil, pero para dar m√°s tranquilidad a la guerrilla de las Farc ¬ďse descaracterizar√°n y ser√°n marcados con emblemas del Comit√© internacional de la Cruz Roja¬Ē.

¬ďEl operativo no tendr√° nada que ver con las Fuerzas Militares de Colombia. Ser√° algo √ļnicamente
coordinado por Brasil¬Ē, expres√≥ la senadora, quien por cerca de dos horas se reuni√≥ con el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Aunque no entreg√≥ mayores detalles del proceso, dio a conocer que en 12 d√≠as viajar√° con dos integrantes de ¬ĎColombianos por la paz¬í y los miembros del Cicr a ¬ďun punto de Brasil que a√ļn no se conoce¬Ē y de all√≠ partir√°n por los seis privados de la libertad.

Seg√ļn C√≥rdoba, el obst√°culo del delegado internacional ya fue superado y con la sola presencia del organismo humanitario ¬ďse le puede garantizar a las Farc que el proceso se realizar√° con absoluta transparencia¬Ē.

Síntesis

¬ē¬†¬† ¬†Durante su encuentro con el ministro Fabio Valencia Cossio, la senadora Piedad C√≥rdoba denunci√≥ que varios de los integrantes del movimiento Colombianos por la Paz han sido amenazados.
¬ē¬†¬† ¬†Se√Īal√≥ que sus compa√Īeros han sido intimidados a trav√©s de sufragios, llamadas telef√≥nicas y seguimientos. ¬ďHay mucha gente enemiga de nuestra labor que quieren lograr amedrentar a quienes trabajamos por la causa humanitaria¬Ē, precis√≥ la dirigente pol√≠tica.
¬ē¬†¬† ¬†Ante esta situaci√≥n, el ministro Valencia Cossio se comprometi√≥ a garantizar la seguridad de la parlamentaria y sus compa√Īeros. ¬ďEn el Ministerio ya dimos carta abierta e instrucciones precisas para atender las preocupaciones de Colombianos por la Paz¬Ē, indic√≥ el Ministro.
¬ē¬†¬† ¬†Adem√°s, se√Īal√≥ que ya se ordenaron todas las medidas precautelativas para evitar seguir poniendo en riesgo la vida de estas personas.

Mininterior anunció reformas en las cárceles del país

Un paquete de medidas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los presos políticos del país, anunció el ministro Fabio Valencia Cossio. La decisión se tomó luego de que la senadora Piedad Córdoba le presentara una carta firmada por los internos.

En la misiva, los internos le manifestaron al Ministro la necesidad de separar a los desmovilizados de las Farc, el Eln y las Auc. Seg√ļn C√≥rdoba, por este motivo se est√°n presentando graves hechos de violencia en las c√°rceles.

Además, los reclusos exigieron mayor atención médica y en algunos casos detención domiciliaria.

Al respecto, el Ministro dijo que es prioridad para su cartera que en las cárceles no se permita la violación de los Derechos Humanos y por el contrario se dé un mejor trato a los reclusos. Por esta razón anunció dos medidas: En primer lugar, y con el fin de eliminar el hacinamiento, se habilitarán 19 mil cupos en 11 nuevos centros penitenciarios del país. Con esto se pretende que los presos cuenten con mayor espacio y no tengan que vivir en condiciones infrahumanas.

Para este fin, tambi√©n se otorgar√°n manillas digitales a los sindicados de delitos menores. ¬ďLa idea es conceder la libertad a estas personas, pero seguirles el rastro a trav√©s de nueva tecnolog√≠a¬Ē, explic√≥ Valencia Cossio. La medida comenzar√° a regir en dos semanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad