800 familias de Belalc√°zar comenzar√°n a ser reubicadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

800 familias de Belalc√°zar comenzar√°n a ser reubicadas

A partir de esta semana, 800 familias de la población de Belalcázar, Cauca, comenzarán a ser reubicadas.
800 familias de Belalc√°zar comenzar√°n a ser reubicadas

¬ďEl Gobierno nacional dio la orden de salida de los habitantes de Belalc√°zar. El proceso est√° en manos de las comunidades. Son ellas las que nos van a informar de los sitios m√°s adecuados para su reubicaci√≥n¬Ē, afirm√≥ la directora del Sistema Nacional de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Desastres, Luz Amanda Pulido.
 
Aunque durante la ma√Īana de ayer no se presentaron mayores movimientos tel√ļricos, la alerta sigue vigente. Por su parte, Ingeominas de Popay√°n asegur√≥ que en estos d√≠as llevar√°n micr√≥fonos y c√°maras especializadas, para evaluar y estar atentos a cualquier sonido que pueda sugerir riesgo de erupci√≥n. ¬†

Aparte del Nevado del Huila, el volcán el Machín, en el Tolima, también está dando qué hacer. Cortolima e Invias están alistando vías de evacuación y comprando los terrenos en zonas de riesgo.

Los funcionarios de Invias efectuarán, hoy, una visita al área de Tolima y estudiarán la posibilidad de instalar un puente militar en los sitios El Salón y Caimito, región afectada por fallas geológicas.

ESTUDIAN COMPRA DE PREDIOS

La directora de la Corporaci√≥n Aut√≥noma del Tolima (Cortolima), Carmen Sof√≠a Bonilla, inform√≥ que el trabajo que se viene realizando con el Instituto Geogr√°fico Agust√≠n Codazzi, Igac, en torno al aval√ļo y la compra de las 45 propiedades que est√°n cerca de este volc√°n, avanza satisfactoriamente y, se le est√° dando prioridad a los 7 predios alrededor del domo.

Al cumplir todo el proceso de reubicación de las familias que tienen mayor nivel de riesgo, se procederá a la compra de todos los terrenos. Por resoluciones de Cortolima, estos formarán parte de la zona de conservación ambiental, para evitar que esta zona sea poblada nuevamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad