¿Alcoholismo? identifique el problema y empiece a tratarlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

¿Alcoholismo? identifique el problema y empiece a tratarlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

¿Alcoholismo? identifique el problema y empiece a tratarlo

¿Usted es de los que busca excusas para celebrar y tomarse sus ‘traguitos’ de más? ¿Acostumbra a beber un trago tras otro sin parar? ¿Ha mentido o intenta ocultar sus hábitos alcohólicos a las personas más cercanas? ¿Y tal vez cree que el alcohol es lo único que lo hace sentir bien?
¿Alcoholismo? identifique el problema y empiece a tratarlo

Es muy posible que usted sea otro de los tantos que presenta problemas con el alcohol, y entre más severo sea éste, existen mayores posibilidades que con el tiempo sufra enfermedades hepáticas como cirrosis, daños cerebrales, úlceras y hasta trastornos cardiovasculares.

Y es que si bien el consumo de alcohol trae consigo sentimientos de excitación o euforia, los expertos aseguran que es importante cuidarse de comenzar a ingerirlo de manera excesiva.

Es más, aseguran que las mujeres deben ser más precavidas en este tema en comparación con los hombres pues tienen un riesgo del 5% de desarrollar alcoholismo, mientras que en los hombres esta posibilidad es de un 3%.

test
El examen RICA

Estas cuatros preguntas pueden ayudar a evaluar si existe o no un problema con el alcohol:

1 ¿Alguna vez ha sentido que debe Restringir su hábito de beber?
2 ¿Lo ha Irritado la gente al criticarle su hábito de bebida?
3 ¿Se ha sentido mal o Culpable por su hábito de beber?
4 ¿Alguna vez se ha tomado un trago en horas de la mañana para estabilizar sus nervios, sentirse mejor o librarse de una resaca (Animador)?

Si usted respondió de manera afirmativa alguna de las anteriores preguntas, usted tiene un problema de alcoholismo. Si afirmó en más de una pregunta, usted debe buscar ayuda de un especialista.

síntesis
Síntomas del alcoholismo

• Ansia: Siente una intensa necesidad de beber.
• Dependencia física: presenta náuseas, sudoración o nerviosismo cuando no ingiere alcohol. Por lo general los síntomas se presentan después de una borrachera.
• Control debilitado: La persona no tiene la incapacidad para limitar la cantidad de alcohol que consume.
• Tolerancia: Se presenta la necesidad de ingerir mayor cantidad de alcohol para sentir la satisfacción o efectos que experimentaba al principio.

Alcohol reacciona diferente en las mujeres

Algunos estudios realizados han demostrado que las mujeres tienen mayor riesgo de caer en el alcoholismo que los hombres. ¿La razón? Los niveles de alcohol en la sangre responden de manera diferente en ambos casos.

Es decir, cuando una mujer ingiere licor el nivel de alcoholemia tiende a ser más alto que en un hombre, así ambos ingieran la misma cantidad.

La respuesta para este comportamiento se encuentra en que el cuerpo femenino tiene menor cantidad de agua que el masculino y contribuye al aumento en la concentración de alcohol. Es así como las mujeres resultan siendo más propensas a sufrir daños en órganos como el hígado debido al alcohol.

Para disminuir el hábito paso a paso...

1 Determine qué lo motiva a dejar de tomar alcohol o a disminuir su consumo.
2 Póngase metas cuando vaya a tomar. La recomendación es que los hombres no ingieran más de dos tragos por día y las mujeres no sobrepasen un trago diario.
3 Si es de las personas que cuentan con bebidas alcohólicas en el hogar, reduzca la cantidad, o mejor elimínelas por completo.
4 Si va a ingerir algún licor, hágalo despacio. Puede esperar intervalos de una hora entre cada trago.
5 Cuando sienta ansias o desee tomar, reemplace la bebida alcohólica por agua, jugo o gaseosas.
6 Puede escoger un ‘Pico y Placa’ para tomar. Escoja uno o dos días a la semana en los cuales no va a beber nada. Vaya aumentando esos días.
7 Aprenda como decir “No”. No se debe sentir obligado porque otras personas lo inviten a ingerir alcohol. Es más, puede tomar la determinación de alejarse de las personas que le hacen difícil mantenerse sobrio.
8 Busque otras actividades para realizar en el tiempo que acostumbraba a tomar alcohol.
9 Consiga apoyo de su familia o amigos que lo apoyen en su meta.
10 No se dé por vencido. Si no pudo cumplir su meta la primera vez que lo intentó, trate de nuevo y siga buscando apoyo.   

LISTA
Señales

De acuerdo con los expertos, no todas las personas que toman licor con regularidad presentan problemas de alcoholismo, y no todos los que tienen serios problemas con el alcohol acostumbran a tomar todos los días. Sin embargo, si usted o una persona cercana tiene alguna de las siguientes características, es recomendable que busque ayuda:

1 Bebe sin parar. Una vez inicia es casi imposible impedir que siga tomando licor.
2 Toma más de tres tragos por día.
3 Niega su hábito con las bebidas alcohólicas.
4 Sale a ingerir alcohol solo.
5 Toma para calmar los nervios o para sentirse bien.
6 Durante un año se embriaga más de 3 ó 4 veces.
7 Cuando no está tomando se siente irritado.
8 Le resta importancia a la comida y prefiere el alcohol.
9 Se ha hecho daño o ha lastimado a alguna persona cuando bebe.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad