Referendo en Bolivia: oposición convierte la derrota en victoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

Referendo en Bolivia: oposición convierte la derrota en victoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

Referendo en Bolivia: oposición convierte la derrota en victoria

Referendo en Bolivia: oposición convierte la derrota en victoria

Los resultados extraoficiales señalan que el “Sí” a la nueva Carta Magna se situó entre el 58% y 60% a nivel nacional, y el “No” entre el 40 y 42%, a la espera de datos oficiales.

Un triunfo que, según analistas, deja decepcionado al mandatario, quien se la jugó toda para lograr un cifra contundente del “Sí”, superior al 70%, que le habría dejado un amplio margen de maniobra para la aplicación de su Constitución.

Condiciona diálogo

La oposición, que hizo una campaña dispersa producto de las divisiones internas, se encontró en cambio con un resultado que la revitaliza, porque muestra que sus bases están intactas en vastas zonas del país.

Es por esa razón que los dirigentes regionales reclaman ahora un pacto nacional para la reglamentación de esta naciente Constitución.

Morales sostiene que lo que corresponde ahora es comenzar a aplicar la norma. Ayer dijo que sólo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido.

VOZ DE EXPERTOS
Recomposición; retroceso

El mandatario no puede desconocer el “No” contundente registrado en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que proclaman para sí mismos un modelo autonomía que difiere sustancialmente con el concepto plasmado en la nueva Carta.

“Aritméticamente ha ganado el “Sí” con el 60%, pero si la política fuera aritmética el problema estaría resuelto. Lo que ha salido es un proceso de recomposición de fuerzas”, afirma el politólogo Jorge Lazarte.

“Es una victoria para el Gobierno pero hay una sensación de retroceso del MAS (partido oficialista) con respecto al referendo de agosto pasado”, en que Evo fue confirmado con el 67%, estima el politólogo francés Hervé do Alto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad