El ‘Pico y Placa’ de 24 horas dependerá de estudio de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:13 am

El ‘Pico y Placa’ de 24 horas dependerá de estudio de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 16:20:49

El ‘Pico y Placa’ de 24 horas dependerá de estudio de la UIS

La decisión de modificar el ‘Pico y Placa’ para los carros particulares, en el sentido de prohibirles su movilización un día a la semana, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., tal como funcionará en Bogotá, no se adoptará en Bucaramanga. ¡Bueno! al menos no por ahora.
El ‘Pico y Placa’ de 24 horas dependerá de estudio de la UIS

Así lo anunció el alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, quien advirtió, eso sí, que el futuro de esta medida dependerá del resultado de un estudio técnico de movilidad que adelanta en la actualidad la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El diagnóstico, que estará listo a más tardar en marzo próximo, analizará cuál será el impacto vial que tendrá la ciudad una vez se ponga en marcha la primera fase del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM.

De igual forma, el análisis tendrá en cuenta que Bucaramanga será escenario durante los próximos 2 años de la más grande intervención de la infraestructura en toda su historia, con la ejecución de obras como el Intercambiador de la Novena, así como los pasos elevados del Mesón de los Búcaros, de la carrera 27 con calle 56 y el de Neomundo, por citar sólo algunos proyectos.

A juicio de Vargas Mendoza, “la administración local y la Dirección de Tránsito tenemos que ser conscientes de la necesidad de adoptar medidas de contingencia vial para evitar la crisis de movilidad que se podría presentar. Así las cosas, la modificación y ampliación del Pico y Placa para los carros particulares podría mitigar ese impacto”.

Sin embargo, reiteró el mandatario, “una decisión sobre el particular sólo se anunciaría tras los resultados de tal investigación. Antes no me gustaría especular y prefiero esperar la evaluación técnica”.

Lo propio conceptuó Elvia Liliana Sarmiento Osma, directora de Tránsito Local, al tiempo que señaló que las soluciones estructurales y de largo plazo en el tema de movilidad y transporte de Bucaramanga pasarán, de manera necesaria, por la implementación del Metrollínea.

LA VOZ DEL EXPERTO

Saúl Ramón Vergel Peñaranda, experto y evaluador de la medida del Pico y Placa, dijo que “implementar la restricción vehicular para los particulares todo un día a la semana, tal como lo plantea el Alcalde, sólo debe estar sujeto a un análisis técnico de movilidad en Bucaramanga”.

Explicó que, además, sería necesario primero una campaña de cultura ciudadana para entender lo práctico que puede resultarle a un conductor no sacar su carro un día a la semana.

Añadió que, a su juicio, la disposición del Pico y Placa, tal como está para los carros particulares en Bucaramanga, puede ser calificada como positiva, toda vez que la gente la asimiló más pronto de lo que se podría esperar.

Según argumentó, “ha funcionado porque a pesar de las obras y la dificultad para circular, la disminución del número de vehículos, tanto públicos como privados, ha permitido que no haya mayor caos en la ciudad. ¡Bueno! no más caos del que se esperaba con la puesta en marcha de las obras de Metrolínea”.

“La norma ha sido efectiva, ha contribuido de alguna manera a la reducción de la accidentalidad y mejora el tránsito en las vías, ya que con la reducción de los carros que circulan se presentan menos congestiones”.

Advirtió que “el Pico y Placa es la única herramienta que se tiene para contrarrestar la congestión vial”.

¿Cuáles serían las desventajas?

… Muchos comerciantes sostienen que entre semana se verían obligados a modificar sus horarios de trabajo.
… Los dueños de los parqueaderos se quejarían. Ellos advierten que la medida terminaría perjudicando a los sitios de estacionamiento en la zona centro.
… En ciertos casos les aumentarían a los particulares los costos del transporte de los niños, ya que se debería pagar taxi para movilizarlos del colegio a la casa y viceversa.
… Los expertos temen que la medida dispararía aún más la compra de motocicletas en la capital santandereana.

¿Cuáles serían las ventajas?

… La medida estaría vigente sólo por dos años e incluiría una suspensión entre la temporada de Navidad y la segunda semana de enero.
… Con la ampliación de la medida saldrían de circulación al día 21 mil automotores; es decir, el 19,4 por ciento de los 108 mil carros particulares que circulan hoy en Bucaramanga. Hay que aclarar que el Pico y Placa se aplicaría así: lunes, para carros cuyas placas terminen en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0. (Los días de las placas se rotarían)
- Con la restricción vehicular durante todo el día, las emisiones contaminantes se reducirían en promedio 17,3 por ciento.

línea de tiempo
¡Así ha evolucionado el Pico y Placa Local!

Mayo de 2006
Comenzó a aplicarse en Bucaramanga la medida de Pico y Placa para particulares y taxis, teniendo en cuenta si el último dígito de la placa y el día de la semana eran pares o impares.

Mayo de 2006
Tras un mes de inconformismo, se cambió. Para particulares se hizo una restricción de 2:30 horas en la mañana y 2:30 horas en la tarde; y para taxis fue de 13 horas, un día a la semana.

Julio de 2006
Se amplió en dos horas el horario del Pico y Placa para taxis; es decir, que la restricción comenzó a las 7:00 a.m. y terminó a las 9:00 p.m. La modificación se hizo por petición del propio gremio de taxistas.

Enero de 2007
A raíz de los trabajos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, sobre la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, se implementó el Pico y Placa en Floridablanca.

Marzo de 2007
Las autoridades viales confirmaron que, durante el primer año de la medida, se les impartieron 2 mil 688 comparendos a igual número de conductores infractores del Pico y Placa.

Diciembre de 2007
La Dirección de Tránsito Local advirtió que el Pico y Placa debía extenderse a los motociclistas, con el fin de frenar más la congestión vial. Tal iniciativa jamás se puso en práctica.

Marzo de 2008
Tránsito informó que durante los dos años de la medida, se han impartido en total 7.144 comparendos. Los conductores particulares fueron los más infractores de la medida.

Noviembre de 2008
La Universidad Industrial de Santander, UIS, emprende el proyecto de impacto de movilidad que tendrá Metrolínea en la ciudad y contemplaría algunos cambios de la medida en Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad