Más de 3.000 estudiantes del Santander están sin clases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

Más de 3.000 estudiantes del Santander están sin clases

A diferencia de los demás colegios públicos de la ciudad, en el Colegio de Santander los estudiantes llevan más de un semana sin clases porque aún no se ha nombrado rector para su institución.
Más de 3.000 estudiantes del Santander están sin clases

Manuel José Reyes, quien hasta el año pasado dirigió el Colegio, renunció porque alcanzó el tiempo de su pensión tal como lo dicta la ley.

Por eso, desde el pasado 19 de enero e incluso ayer, los jóvenes de las diferentes jornadas asisten a las aulas, pero todavía sin horarios y sin clases específicas, como las de sociales, biología, matemáticas, español, trigonometría o química.

El manual de convivencia e historias de vida son por estos días la mayoría de clases que reciben por parte de unos 150 maestros, quienes también manifiestan que la institución está a la deriva.

Fabiola Cantillo, profesora del colegio, expresó preocupación por la situación: “Es terrible que sea esta la hora y que el Municipio no haya nombrado rector. Nosotros entramos a laborar desde el 14 de enero, y desde ese día no ha habido un pronunciamiento”.

A su llamado se suma el de Luis Hernando Olave, quien señala que debe haber una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Educación Municipal, para que se retomen las clases.

“Los profesores estamos asistiendo al colegio y estamos haciendo todo lo posible para no demorar más el calendario escolar. Esto es responsabilidad de la Alcaldía”, indicó el profesor.

Cantillo y Olave añadieron que los coordinadores académicos no están facultados para asumir las funciones de la rectoría, y que por eso esperan una pronta solución por parte del Municipio.

Queremos una respuesta

Aunque para algunos podría tratarse de una extensión de las vacaciones, los estudiantes también expresan preocupación por la falta de rector.

Uno de ellos es Adalberto Flórez, quien cree que la demora en la elección del directivo afectará el calendario escolar y, por tanto, las vacaciones.

René Vargas, también estudiante, reitera que las clases son anormales ya que no les han definido horarios, ni asignado profesores.

Giovanny Vega, profesor del área de deporte, comentó que como una medida temporal decidieron asignar a los profesores y horarios del año pasado, mientras la Alcaldía selecciona al nuevo rector.

“A principios de año hicimos las actividades de recuperación y atendimos todas las matrículas que estaban pendientes. Los profesores estamos tomando la asistencia para que no haya traumatismos”, dijo.

sECRETARÍA: “cLASES DEBEN SER NORMALES”

Claudia Fernández, subsecretaria de educación del Municipio, indicó sobre la situación, que el Municipio deberá acudir a la lista de rectores elegibles, que puede superar los 100 candidatos.

Sobre el cuestionamiento de la demora, la funcionaria señaló que esto responde a un proceso y que la Secretaría debe recurrir a la Comisión Nacional del Servicio Civil para hacer tal selección.

No obstante, aclaró que no por esto las clases deben ser anormales, porque los coordinadores académicos están facultados para asumir la rectoría temporal para garantizar el servicio.

“La reunión fue positiva”

Al cierre de esta edición, representantes de los profesores culminaron una reunión pactada con Luis Alfonso Montero Luna, secretario de educación local.

Fabiola Cantillo manifestó satisfacción tras explicar que el funcionario “fue amable y atendió nuestras inquietudes”. El encuentro concluyó en que el Secretario les tendrá una respuesta el próximo viernes y que de forma temporal nombra a Luz Amparo Ardila Díaz, actual coordinadora, como rectora encargada.

“Nos pidió un poco de paciencia y que continuáramos con las clases. El secretario dijo que realizará el proceso para seleccionar a la persona más idónea. También se comprometió en mejorarnos unos aspectos de la infraestructura, relacionada con la falta de pupitres”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad