‘El Ministro del Interior nos quiere dividir’, dice Vocero de Cambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

‘El Ministro del Interior nos quiere dividir’, dice Vocero de Cambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 05:00:00

‘El Ministro del Interior nos quiere dividir’, dice Vocero de Cambio

‘Divide y reinarás’. Esa máxima popular es la que algunos “altos Funcionarios del Gobierno” quisieron aplicar entre los miembros de Cambio Radical, pero lograron el efecto contrario.
‘El Ministro del Interior nos quiere dividir’, dice Vocero de Cambio

Es quedó claro -según el vocero de Cambio el senador Bernabé Célis- durante la primera ‘cumbre’ de congresistas de esa colectividad uribista, en la que demás se evidenció que esos “altos funcionarios del Gobierno” a los que se han referido por todos los medios, es nadie más y nadie menos que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

El Vocero de ese Partido aseguró también que las intenciones de división lo que provocaron fue el efecto contrario, a pesar de la tentación que les significa las cuotas burocráticas.

El recién nombrado Vocero aseguró a Vanguardia Liberal, que la bancada comprometió todo su apoyo al director de la colectividad, Germán Vargas Lleras, quien aspira a ser candidato presidencial para las elecciones de 2010. Por eso incluso, los congresistas ratificaron que se mantendrán en que el referendo para la reelección debe ser a partir de 2014.

Y como el tiempo es lo que apremia, sobre todo para resolver la discusión de referendo en el Congreso, Cambio Radical tiene claro que armará un ‘Plan B’ y será con el Partido de La U. Para eso precisamente, será la reunión de este miércoles.

Vanguardia Liberal habló con el vocero de Cambio, sobre éste y otros temas:

preguntas y respuestas

Teniendo en cuenta el distanciamiento que se abrió entre Cambio y el Gobierno Nacional por el referendo de la reelección ¿lo primero que hará como vocero será buscar la reconciliación?
“Sí, hay que reconocer que hay una prevención de parte del Gobierno, incluso diría que algunos le apostarían a que Cambio peleara con el Gobierno, pero nosotros no estamos en esa tónica. Ya me reuní con el Presidente y le ratifiqué que lo apoyaremos en el tema del referendo…Aquí no hay fisuras, algunos funcionarios sí han intentado dividirnos pero no lo van a lograr”

Pero algunos miembros de Cambio sí están interesados en la reelección de Uribe y a otros les interesa la elección de Germán Vargas…¿eso no es división?
“Sí, eso no se puede desconocer, pero las decisiones se asumen por mayoría o consenso, entonces los que pensaban en no votar el referendo, lo van a hacer”

Entonces ¿a qué se debe el cambio de decisión?
“A que han intentado dividirnos por ese hecho”

¿Sería posible un acuerdo entre todas las fuerzas uribistas para darle apoyo a un candidato diferente a Uribe?
“De parte de la bancada de Cambio todo el interés es para que logremos un acuerdo y sacar un candidato uribista. Nos vamos a reunir con Marta Lucía Ramírez para zanjar diferencias. Más que de fondo, lo que existe es falta de dialogo…Yo creo en Uribe y a veces noto que él quisiera que la bancada se unificara para seguir defendiendo lo que ha hecho pero no hemos hecho ese ejercicio, es falta de voluntad de sentarnos en una sola mesa”

¿En medio de la buena voluntad, no pesan las cuotas burocráticas? Porque es una verdad que ustedes acaban de sufrir una poda mientras que el Partido Conservador mantiene todas las cuotas…
“Creo que el llamar a extras para pasar el referendo le hizo mucho daño a Cambio Radical y pienso que el Ministro del Interior aprovechó la coyuntura para enlodarnos con el Gobierno….el Ministro hábilmente, porque él sí es político, aprovechó la coyuntura para enlodarnos”

¿Y las cuotas burocráticas?
“Analizamos el tema de la Viceministra del Interior (María Isabel Nieto) y ella estaba cansada, aburrida, porque el Ministro no estaba cómodo con ella y por eso aprovechó la coyuntura para sacarla, pero nosotros no vamos a caer en la trampa y aunque el Ministro nos busque al detal para ofrecernos la cuota, ningún miembro del Partido va a aceptar, por eso le dijimos que puede hacer uso de ella”.

Es decir, ¿cuando se refiere a “altos Funcionarios que nos quieren dividir”, está hablando del Ministro del Interior, Fabio Valencia?
“Sí, no lo voy a negar, más que como Ministro actúa como conservador y eso no es bueno”

¿Hay pelea?
“No tenemos pelea con nadie”

nuevo choque entre gobierno y cambio radical

Colprensa

Las diferencias entre Cambio Radical y el gobierno parecen persistir. El nuevo capítulo de esta divergencia se concentra en una licitación convocada por el Instituto Nacional de Vías, Invias, para la construcción de 13 corredores viales que, según varios senadores de este Partido, se hizo pública sin cumplir con los requisitos de información necesaria para que los contratistas puedan participar de la adjudicación.

Por eso, el congresista Plinio Olano, presidente de la comisión sexta del Senado, se tomó la vocería en este tema y a través de una carta pidió del Procurador general, Alejandro Ordóñez, un severo acompañamiento a este proceso licitatorio y que establezca si la información expedida por el Invias, contenida en los pliegos de licitación, proviene de los diseños definitivos en cada corredor vial.

Uribistas irán a un “debate franco”

Mañana a partir de las 9 a.m. se cumplirá en el Congreso de la República una especie de cumbre uribista, en la que analizarán la crisis económica, el empleo, la seguridad urbana; las relaciones internacionales y el futuro de la Seguridad Democrática, según lo anunció la senadora Martha Lucia Ramírez.

“El país necesita y merece claridad de los líderes y colectividades políticas que se comprometieron a apoyar el proyecto político del Presidente Álvaro Uribe en las elecciones del 2006, proyecto que requiere continuidad y políticas de estado que garanticen que Colombia seguirá avanzando hacia el progreso, la seguridad y el bienestar de todos los Colombianos”, explicó la Senadora en su convocatoria.

La idea, según agregó, es realizar un “debate franco. No podemos continuar con la ambigüedad política ni la carencia de propuestas que respondan a las necesidades y anhelos ciudadanos más allá de las conveniencias políticas”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad