Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:08 pm

Egipto prevé la tregua permanente entre Hamás e Israel a principios febrero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 14:00:14

Egipto prevé la tregua permanente entre Hamás e Israel a principios febrero

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, previó hoy que Hamás e Israel alcanzarán un alto el fuego permanente la primera semana de febrero, que desembocará en la apertura de los pasos fronterizos de Gaza.
Egipto prevé la tregua permanente entre Hamás e Israel a principios febrero

"En el marco de los esfuerzos egipcios alcanzaremos un alto el fuego permanente y continuado la primera semana de febrero lo que conducir√° a la apertura de los pasos fronterizos", asegur√≥ Abul Gheit en una rueda de prensa ofrecida hoy en El Cairo junto al Alto Representante de la Uni√≥n Europea para Pol√≠tica Exterior y de Seguridad Com√ļn, Javier Solana.

Abul Gheit, citado por la agencia de noticias egipcia MENA, mostró su esperanza de que el mes de febrero sea también testigo de una reconciliación nacional palestina que permitirá la reconstrucción de Gaza, objeto de una ofensiva militar israelí de 22 días de duración que causó 1.400 muertos y más de 5.000 heridos.

Sobre la reconstrucción de Gaza, el jefe de la diplomacia egipcia hizo hincapié en la celebración de una conferencia internacional para tratar este asunto convocada por Egipto para el próximo 28 de febrero en El Cairo.

Por su parte, Solana, que también se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para discutir los progresos de la mediación egipcia para alcanzar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás, remarcó la importancia de hacer llegar ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza.

Solana explicó que los esfuerzos euro-egipcios para la solución del conflicto giran entorno a tres ejes: La consecución de un alto el fuego permanente y una tregua continuada entre israelíes y palestinos, la necesidad de hacer llegar la ayuda humanitaria a los palestinos y la consecución de un diálogo nacional palestino.

La visita de Solana tiene se produce horas antes de la llegada a la región del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, que tienen previsto visitar varios países de la zona, entre ellos Egipto, para contribuir a la paz entre árabes e israelíes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad