Crisis económica puede afectar a planes militares de Obama, según expertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Crisis económica puede afectar a planes militares de Obama, según expertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 14:32:52

Crisis económica puede afectar a planes militares de Obama, según expertos

El presidente de EEUU, Barack Obama, podría ver sus planes militares afectados en frentes como Afganistán e Irak a causa de la crisis económica mundial, advirtió hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Crisis económica puede afectar a planes militares de Obama, según expertos

En su informe "Balance Militar, 2009", divulgado en Londres, el centro de análisis ("think-tank") de las relaciones internacionales señala que la recesión económica global va a pasar factura a las partidas que los gobiernos dedican a la defensa.

Según esa institución, los efectos de la crisis "tendrán un impacto" en el gasto militar de Estados Unidos, país con el mayor presupuesto de defensa del mundo, y del resto de la comunidad internacional.

"Los países que han gastado considerables sumas en operaciones foráneas y los programas caros de equipamiento se toparán en el futuro con presupuestos militares presionados por la necesidad de gastar más en otras prioridades nacionales", apunta el IISS.

En esas coyunturas, el Pentágono, que Obama tiene previsto visitar esta semana, "deberá considerar algunos asuntos en el contexto de una crisis económica que inevitablemente pondrá en duda el nivel de gasto en defensa", indica el informe, que constituye un exhaustivo análisis sobre la situación militar de unos 170 países.

En opinión de John Chipman, director del IISS, Obama "estará deseoso de demostrar que es enérgico en temas de seguridad", de ahí que "los planes presupuestarios existentes pueden no ser objeto de un gran cambio inmediato", aunque se espera "mucha más disciplina" en cuestiones como la financiación de misiones militares en curso.

A más largo plazo, Chipman considera que el gasto del gigante norteamericano y otros Estados en defensa se someterá a un "mayor escrutinio".

La crisis también afecta a los aliados de EEUU en la OTAN, que se están ajustando el cinturón y pueden ver mermada su contribución a algunas misiones de la Alianza Atlántica, como la de Afganistán.

A ese respecto, el "think-tank" afirma que las "tensiones sobre los objetivos" de la OTAN en Afganistán están socavando la labor de su Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) desplegada en ese país asiático.

El Pentágono planea destinar hasta 30.000 soldados adicionales a Afganistán en los próximos 12 ó 18 meses, con el fin de detener la escalada de la violencia y el resurgimiento de la insurgencia talibán.

Se espera, asimismo, que Barack Obama, cuyo país ya cuenta con 34.000 soldados en territorio afgano, pida a sus socios europeos más refuerzos militares para reducir la violencia de cara a las elecciones presidenciales previstas este año en Afganistán

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad