Panamá toma como ejemplo a Bogotá para mejorar la seguridad ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
21ºC
Actualizado 06:21 pm

Panamá toma como ejemplo a Bogotá para mejorar la seguridad ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-27 23:30:03

Panamá toma como ejemplo a Bogotá para mejorar la seguridad ciudadana

Panamá toma como ejemplo a Bogotá para mejorar la seguridad ciudadana

Para el representante del PNUD en Panamá, Peter Grohmann, "la inseguridad ciudadana ha adquirido una relevancia especial en los últimos meses en Panamá y es el principal tema de interés de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales", que se celebrarán el 3 de mayo.

Según explicó Grohmann en un acto celebrado en la Cámara de Comercio y en el que participó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campos, la capital colombiana es un "ejemplo exitoso" de como con el esfuerzo público-privado se pueden reducir los índices de violencia de "forma drástica".

Grohmann destacó que los aspectos claves de la experiencia en Bogotá han sido el trabajo a largo plazo, la cooperación entre las autoridades, las empresas y la ciudadanía, y la información "transparente y responsable" de los índices de violencia.

Panamá tiene dos ventajas a su favor, a juicio de Grohmann, que los índices de violencia no son tan elevados como en Honduras, Guatemala o El Salvador, aunque la percepción de inseguridad sea elevada, y que el país tiene capacidad para crear alianzas entre el sector público y el privado.

Datos facilitados por el PNUD y la Cámara de Comercio reflejan que el 61% de la población panameña siente temor de ser víctima de un delito con violencia, a pesar de que la tasa de homicidios gira en torno a 12 por cada 100.000 habitantes.

Campos apuntó, por su parte, que la Cámara de Comercio de Bogotá decidió hace 11 años contribuir en la disminución de la inseguridad, porque la violencia "ahuyentaba la inversión nacional y extranjera".

De esta manera, la entidad bogotana creó el "Observatorio de la violencia", un organismo encargado de mejorar la coordinación entre el sector público y el privado y de realizar periódicamente estudios para obtener los índices sobre la materia a escala nacional.

Aunque identificado como un mecanismo exitoso, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, José Ramón Varela, no concretó si en el país se establecerá un ente similar a corto plazo.

El PNUD promueve este intercambio de experiencias entre los diferentes países de Iberoamérica con el fin de "compartir las buenas prácticas en la región y generar discusión" sobre la inseguridad ciudadana y sus soluciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad