La ampliación del “pico y placa” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-28 05:00:00

La ampliación del “pico y placa”

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno, anunció que en la capital de República se modificarán los horarios de “pico y placa”, ampliándose el tiempo de inmovilidad de los vehículos a 12 horas diarias. Las reacciones de la comunidad se dispararon y han puesto el dedo en muchas de las llagas que tal determinación tiene.
La ampliación del “pico y placa”

Bogotá no es la primera en tomar tal decisión. Metrópolis como Sao Paulo y México D.F., la han implantado sin que haya tenido éxito, lo que movió a Sao Paulo a regresar al sistema de “pico y placa” por varias horas al día. En Ciudad de México no solucionó el problema y aumentó el número de vehículos que ruedan por sus vías, ya que miles de familias compraron más carros.

Impedir que circule un alto porcentaje de vehículos por las calles de una ciudad afecta agudamente la economía urbana y hasta a los ingresos municipales, pues disminuye el recaudo de sobretasa a la gasolina. Tampoco se puede desconocer que numerosas familias derivan su sustento de la operación de un vehículo. Así, antes de tomarse una decisión, hay que estudiar muchos aspectos de la vida citadina.

¿Será válido aplicar tal medida en Bucaramanga? En nuestra ciudad son varias las causas del lento tráfico de los vehículos por las calles.

Sobresalen: Una, sustancial, es el deficiente servicio de semáforos. La falta de sincronización de ellos genera enormes problemas de movilidad. Otro es la forma deficiente como actúa el cuerpo de alféreces, los agentes de Policía y los “paleteros” que ayudan a regular el  tráfico. Otro adicional son los huecos y el mal estado de la malla vial.

Las causas anteriores no son las únicas. Luego decidir ampliar el “pico y placa” no soluciona el problema de movilidad si los otros sumandos siguen como están. Otro dolor de cabeza es el desorden vehicular creado por las motocicletas y los taxis. Y a ellos no se les ha logrado meter en cintura.

No hay nada más equivocado que calcar una medida como la comentada. Lo prudente es estudiar todos los factores que dificultan la movilidad en Bucaramanga y las consecuencias que se producen al tomar tal decisión.

Y algo más que ha ocurrido en las ciudades en que adoptaron tal  medida: ha disparado la comisión de delitos en documentos públicos, ha aumentado la corrupción, el abuso de los vehículos de servicio público y el número de vehículos en las ciudades.

Por eso debe esperarse el estudio de movilidad que se está haciendo y luego, examinar si cubre todas las aristas que el problema tiene y si es o no acertado el tomar tal medida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad