Del cable aéreo al teleférico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Del cable aéreo al teleférico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-28 05:00:00

Del cable aéreo al teleférico

Con el nombre de cable a√©reo fue conocido inicialmente este medio de transporte y utilizado con buenos resultados en Colombia. En efecto, el de Manizales a Mariquita construido en 1923, fue el resultado de una empresa tenaz, admirable, para unir el oriente con el occidente colombiano, es decir al ¬ďEje Cafetero¬Ē con el puerto fluvial m√°s importante sobre el alto Magdalena, con sus grandes bodegas.
Del cable aéreo al teleférico

Ese cable aéreo, fue digno de la pujanza y de la tenacidad de los capitalistas de Manizales que lo idearon y lo financiaron y que necesitaban una vía expedita, económica y rápida al Magdalena para exportar su café y llevar al occidente del país las mercancías que llegaban de Europa. Luego de suspendida su explotación y casi de inmediato, fueron derruidas sus torres, recogidas sus centenares de vagonetas y su extensa red de acero, todo ello para ser convertido en chatarra y reciclado con otros fines industriales. Hoy no queda rastro ni vestigio de lo que fue ese coloso que ayer fue objeto de la admiración popular. Pero el cable cumplió a cabalidad sus objetivos.

El de Gamarra a Oca√Īa construido en 1929 ten√≠a una extensi√≥n de 47 kil√≥metros, con 204 torres, fue la primera salida del Norte de Santander al Magdalena y tuvo gran demanda pero un desafortunado accidente alej√≥ los pasajeros y qued√≥ solamente para carga. Ocurri√≥ que en uno de los viajes, una de las cabinas se var√≥ en plena selva y los pasajeros aburridos por la larga espera se dedicaron a fumar, uno de ellos lanz√≥ una colilla encendida que ocasion√≥ un incendio forestal, las llamas incineraron a los pasajeros en forma cruel y esto ocasion√≥ un p√°nico y nadie volvi√≥ a utilizarlo.

Ahora los cables aéreos se han enfocado hacia el turismo ya con el nombre de teleférico, como el que acaban de inaugurar en Panachi. Sin embargo, con este nombre tenemos el de Medellín que además de tener finalidad turística, está dedicado al transporte local de pasajeros.

Estados Unidos fue en su época, ni más ni menos, el cable aéreo más largo del mundo, con una longitud de 72 kilómetros y más de cuatrocientas torres, sobre profundos abismos y parajes solitarios y escarpados, con cerca de 800 vagonetas en sus mejores épocas de funcionamiento.

El cable prestó sus servicios permanentes e ininterrumpidos durante cerca de medio siglo, es decir, hasta 1973.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad