Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Obama y el proteccionismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-28 05:00:00

Obama y el proteccionismo

El Profesor Jagdish Bhagwati expresó hace unas semanas en el diario Financial Times una dura verdad: El Presidente Obama les tiene muchas glosas y objeciones a los tratados bilaterales de “libre comercio”; pero ello no significa que la nueva administración sea amiga, por contraposición, de observar y respetar la Ley internacional representada por la Organización Mundial del Comercio y de promover un mundo auténticamente libre en lo comercial con reglas fijadas multilateralmente.
Obama y el proteccionismo

Obama ha denunciado el unilateralismo imperante en la época de Bush, pero hasta ahora su gobierno no ha dicho nada concreto sobre el sistema multilateral de comercio. En Colombia, por ejemplo, la diplomacia comercial se agota en implorar la aprobación final de un TLC con Estados Unidos.

Como candidato y después como presidente electo, Obama dijo dos cosas bien diferentes sobre la política comercial y en especial sobre los acuerdos bilaterales; como candidato dijo: “Creo en el libre comercio. Pero también creo que por un tiempo demasiado largo, ciertamente durante la administración Bush (…..) la actitud ha sido la de que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo comercial. Y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, no tiene provisiones laborales y ambientales que sean de obligatorio cumplimiento. Lo que he dicho es que debemos incluir dichas provisiones y hacerlas cumplir. Punto”.

Y más recientemente, antes de su posesión, dijo que los acuerdos comerciales deben tener dichas provisiones pero “no pienso que podamos construir un foso alrededor de la economía de Estados Unidos. Eso sería un error.” En todo caso, dijo, no hay aún una agenda específica al respecto. O sea: Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre; la fórmula de la inacción.

No se trata solamente de las vueltas en redondo que tienen que dar los políticos cuando logran hacerse elegir. Es que, por cuenta de la composición de las fuerzas electorales que llevaron a Obama a la Presidencia, esta administración estará condenada a nadar entre dos aguas: La del apoyo verbal al libre comercio  con reglas multilaterales y la del proteccionismo que impulsa el establecimiento sindical, la mayoría del Partido Demócrata y buena parte de los congresistas republicanos. Todos esos sectores apoyarán, a la larga, que la administración haga discursos librecambistas y entre tanto, se concentrarán en los reclamos de “comercio libre y justo”, dejarán vivir el TLCAN y buscarán el bloqueo de nuevos acuerdos bilaterales, incluido el de Colombia.

La administración Obama será adversaria de los bilaterales, pero no por las razones correctas, que tienen que ver con la justicia con las naciones débiles o con el verdadero libre comercio, sino por motivos menos grandiosos como la protección de lobbies electorales y de grupos de interés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad