Uribe ¿Se aleja de EE.UU. y se acerca a Chávez? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Uribe ¿Se aleja de EE.UU. y se acerca a Chávez? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-28 05:00:00

Uribe ¿Se aleja de EE.UU. y se acerca a Chávez?

El presidente Obama reiteró en su discurso de posesión: “rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. Esta frase recuerda la de Benjamín Franklin:
Uribe ¿Se aleja de EE.UU. y se acerca a Chávez?

“Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña seguridad transitoria, no merecen ni la libertad ni la seguridad”. La búsqueda de la seguridad no puede servir de pretexto para pisotear el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la ética que debe imperar en el manejo de la cosa pública. Es lo que ocurrió en Estados Unidos bajo la presidencia de Mr Bush, ahí están las barbaridades cometidas en Guantánamo, la legalización de la tortura y la sangrienta invasión a Iraq, entre otros horrores. Actuaciones más próximas a regímenes totalitarios que a la democracia.

También ocurrió en Colombia, donde Mr. Uribe decidió ponerse al servicio –no del pueblo- sino de Bush y las transnacionales. Para retribuirle a Uribe su apoyo, Bush se hizo el de la vista gorda frente a violaciones a los derechos humanos y al no aclarado pasado del ex gobernador de Antioquia. No es aceptable que, con el argumento de combatir a unos terroristas, los gobiernos y los ciudadanos hagan alianzas con otros terroristas y apliquen sus métodos.

Como resultado tenemos los macabros “falsos positivos”, los asesinatos a sindicalistas y líderes populares, los ataques a la justicia y la oposición, la narco-parapolítica, el desastre social y sigue. Para completar, si alguien se atreve a denunciar, el Presidente y sus fieles acusan al acusador de hacerle el juego a la guerrilla. Más grave aún: muchos de éstos han terminado acribillados por sicarios. Cuando lo que se busca no es defender a los bandidos, sino a la institucionalidad. ¿O es que puede existir democracia por fuera de las instituciones y al margen de la ley?

El presidente Obama también advirtió “aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción, el engaño y la represión a la disidencia, tienen que saber que están del lado equivocado de la historia”. Es el caso de Chávez en Venezuela y Uribe en Colombia. Por ello, no sorprende que los dos auto-reeleccionistas anduvieran de pipí cogido el fin de semana en Cartagena. ¿Qué opinarán los uribistas que odiaban a Chávez hasta hace unos pocos días?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad