Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Alcalde pide investigar Centro de Diagnóstico de Tránsito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-28 05:00:00

Alcalde pide investigar Centro de Diagnóstico de Tránsito

Un escándalo sacudió ayer al Centro de Diagnóstico Automotor de la Dirección de Tránsito, inaugurado hace un mes, tras ponerse al descubierto un presunto caso de corrupción entre alguno de los operarios de ese establecimiento y un usuario.
Alcalde pide investigar Centro de Diagnóstico de Tránsito

De acuerdo con la denuncia hecha ayer por un medio de comunicación distinto a Vanguardia Liberal, el propietario de un automóvil Che-vrolet Cavalier modelo 1993, que en apariencia registraba desperfectos en sus emisiones de gases y que, además, mostraba serios daños en su motor, pudo acceder al certificado ambiental a cambio, según lo afirmó el órgano informativo, de sobornar a uno de los operarios del lugar.

La denuncia, en el papel, habría demostrado cómo el dueño del ca-rro, a pesar de las deficiencias técnico mecánicas de su vehículo, habría conseguido que le aprobaran el do-cumento “burlando todas las disposiciones técnicas y operativas para su expedición”.

Vale anotar que las revisiones técnico mecánicas de los automotores en Bucaramanga, durante los últimos meses han estado en el ‘ojo del huracán’ por las controvertidas mediciones hechas y las constantes sanciones que les han generado a los dueños de los carros.

Versión oficial

El supuesto caso de corrupción, de inmediato, fue desmentido por la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento Osma, al tiempo que calificó la denuncia como “un vulgar montaje”.

En diálogo con este diario, la funcionaria aseguró que dentro del proceso de revisión técnico mecánica dispuesto en la Dirección de Tránsito “ni los operarios ni mucho menos los usuarios del centro de diagnóstico tienen posibilidad alguna de alterar los resultados de la revisión, toda vez que el documento que se expide no se hace de forma manual”.

“Los equipos que tenemos no sólo están certificados por el Ministerio Ambiental, sino que además tienen los controles de calidad exigidos por la norma”, añadió.

Igualmente advirtió que, “si bien es cierto que el dueño del vehículo puede esgrimir que su documento fue alterado por los operarios, no tiene en sus manos la prueba fehaciente de la adulteración. Sobre todo si se tiene en cuenta que los recibos que se expiden aquí son emitidos por el sistema y jamás se hacen de forma manual”.

La Funcionaria agregó que insta a todas las entidades de control a investigar el caso y que, por supuesto, “vamos a entablar una demanda por la mala imagen que se le pretende dar a nuestro centro de diagnóstico”.

Al ser consultado sobre el particular, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, advirtió que investigará la denuncia y que si se comprueba algún tipo de corrupción, aplicará los correctivos del caso.

El centro de tránsito

A mediados de diciembre pasado, la Dirección de Tránsito Local puso al servicio de la comunidad su centro de diagnóstico automotor, situado en el kilómetro cuatro de la vía a Girón.

El puesto de revisión, según su función, verifica el estado de los vehículos y, de paso, permite que los conductores conozcan de primera mano el estado real de sus vehículos.

El Centro de Diagnóstico fue concebido para velar por el cumplimiento de las políticas institucionales de prevención y seguridad vial, ya que ayuda en la tarea de garantizar que los vehículos que circulen por las calles y carreteras se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad.

preguntas y respuestas

¿Además de Tránsito, existen otras entidades encargadas de la revisión técnico mecánica en Bucaramanga?
En la ciudad hay otros tres Centros de Diagnóstico Autorizados.

¿Cuánto cuesta dicha revisión?
El Gobierno permitió libertad tarifaria, pues considera que la competencia obliga a los diferentes centros a ‘ponerse las pilas’ y prestar un mejor servicio. Esto no quiere decir que el Ministerio de Transporte permita sobrecostos o tarifas que quiebren el mercado. El costo oscila entre $65 mil y $110 mil para vehículos livianos.

¿Cuánto costó la revisión del carro implicado en la denuncia contra Tránsito?
$110 mil. Se supone que el usuario habría sobornado al operario con $35 mil para que el certificado apareciera como “válido”. Hay que aclarar que tal acusación, por ahora, es materia de investigación.

¿Qué pasa si el vehículo se revisa en Bucaramanga y en los próximos años rueda en otra ciudad?
Al ser una norma de orden nacional, el certificado expedido en Tránsito o en cualquier otra ciudad rige para todos los rincones del país.

¿Cómo se entera el Ministerio de Transporte de que el vehículo pasó la revisión o fue rechazado?
Cada 15 días el centro de diagnóstico está en la obligación de pasarle al Ministerio un reporte de los vehículos revisados, el cual es almacenado en una central de información. Si fue rechazado, queda registrado como tal; pero si pasados los 15 días pasa la prueba, el vehículo queda legalizado de nuevo.

¿Qué entidad vigila la idoneidad del Centro de Diagnóstico de Tránsito?
La Superintendencia de Transporte verifica que los equipos cumplan con lo exigido. De no hacerlo, podrían perder su licencia de funcionamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad