Rebajar en aranceles al banano en UE perjudicar√≠a a los caribe√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Rebajar en aranceles al banano en UE perjudicar√≠a a los caribe√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 14:54:34

Rebajar en aranceles al banano en UE perjudicar√≠a a los caribe√Īos

La rebaja del arancel de la Uni√≥n Europea al banano de 176 a 150 euros por tonelada a partir de 2009 y a 116 euros en 2015 significar√≠a la "muerte de las industrias bananeras" en pa√≠ses caribe√Īos exportadores de ese fruto, dijo hoy un negociador vinculado a las conversaciones sobre este asunto.Un grupo de pa√≠ses latinoamericanos mantiene un antiguo litigio con la UE por los aranceles con los que grava las importaciones de banano latinoamericano (176 euros), mientras que ese mismo fruto proveniente de los pa√≠ses de √Āfrica, Caribe y Pac√≠fico (ACP) entra al mercado europeo totalmente libre de impuestos de aduana.
Rebajar en aranceles al banano en UE perjudicar√≠a a los caribe√Īos

Esto ha sido denunciado por los latinoamericanos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha emitido varias opiniones legales dándoles la razón.Los principales latinoamericanos afectados son Ecuador y Costa Rica, primer y segundo exportador mundial del fruto, respectivamente, así como Panamá, Colombia y Guatemala.

En entrevista con Efe, el diplom√°tico jamaiquino Junior Lodge, que negocia en representaci√≥n de la regi√≥n caribe√Īa, asegur√≥ que los pa√≠ses ACP "no negamos que nuestros hermanos latinoamericanos tengan derecho a una parte justa del mercado europeo".

"Sin embargo, es importante recordar que ellos ya tienen el 80 por ciento de ese mercado, que es el √ļnico para nosotros", agreg√≥.

En ese sentido, dijo que los pa√≠ses ACP y caribe√Īos, en particular, no pueden aceptar la reciente propuesta del director general de la OMC, Pascal Lamy, para resolver este controversia.

En ella, se propone rebajar el arancel actual a 150 euros a partir del 1 de enero de 2009 y seguir con recortes anuales hasta llegar en 116 euros en 2015.

El negociador consideró que este planteamiento es "demasiado oneroso" para los países ACP.

"Estamos sufriendo los altos precios de los alimentos y de la energía, por lo que en estos momentos los ingresos que generan nuestras exportaciones de banana son sumamente importantes", aseguró Lodge.

Reconoció que la "guerra del banano" ha dividido a dos grupos de países en desarrollo y que ahora es fundamental "romper el ciclo de litigios" que los enfrenta.

Los pa√≠ses ACP presentaron ayer una contrapropuesta a la de Lamy, en la que aceptan la rebaja inicial a 150 d√≥lares el pr√≥ximo a√Īo, pero agregan cuatro a√Īos de gracia durante los que el arancel al banano quedar√≠a en ese nivel, para luego empezar nuevamente a bajarlo hasta llegar a los 116 euros en 2019.

Sin embargo, agregan como condición que los países latinoamericanos acepten dejar fuera de la liberalización agrícola que se negocia en la OMC una lista de 42 productos tropicales, que los ACP producen y exportan a la UE y Estados Unidos con preferencias comerciales.

En caso de una liberalización, esas preferencias dejarían de tener valor.

Lodge negó que los países ACP estén utilizando el tema del banano para obtener concesiones en productos tropicales.

Aunque recalcó que "no queremos entrar en un juego de culpas", son los latinoamericanos los que han dicho que "si aceptamos recortes más onerosos de los que propone Lamy en banano estarían dispuestos a mostrar flexibilidad en tropicales".

La cuestión del banano se negocia entre los dos grupos estos días en Ginebra de manera paralela a la reunión ministerial de la OMC, con la que se intenta salvar las negociaciones de la Ronda de Doha, destinadas a lograr una mayor liberalización del comercio mundial agrícola, industrial y de servicios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad