Feria del calzado sería el salvavidas para enfrentar la crisis que vive el sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 05:00:00

Feria del calzado sería el salvavidas para enfrentar la crisis que vive el sector

Los empresarios del calzado en Santander buscan con urgencia nuevos mercados en el exterior para su producción de este año, ante la eventual caída en las exportaciones hacia Ecuador y Venezuela, dos de sus más grandes mercados.
Feria del calzado sería el salvavidas para enfrentar la crisis que vive el sector

El arancel de US$10 por par de zapatos, impuesto por el gobierno ecuatoriano al calzado importado y el traumatismo en el pago de las exportaciones por medio de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, en Venezuela, encendieron las alarmas entre el gremio productor.

El presidente de la Asociación de Industriales del Calzado & Similares, Asoinducal’s, Wilson Gamboa Meza, aseguró que tales restricciones aumentarán el contrabando de estos productos en frontera.

“Prendo las alarmas porque se nos puede incrementar el contrabando técnico dado que la frontera con Ecuador es muy amplia”, señaló el directivo.

Según Gamboa, el producto santandereano está posicionado en el mercado ecuatoriano y los compradores van a hacer lo que sea para hacer llegar el producto a su país, pero sin pagar ese arancel específico que incrementaría en más de $20.000 cada par de zapatos.

Por esta razón, propuso la creación de una comisión entre empresarios y el Gobierno “para establecer unos puentes directos con sus pares ecuatorianos y lograr acuerdos importantes, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países no son las mejores”.

Nuevos mercados

Ante las dificultades para exportar a Venezuela y Ecuador, el Presidente de Asoinducal’s indicó que se debe insistir en profundizar las relaciones comerciales con mercados como Chile, México y Panamá, donde tiene aceptación el producto local.

Compradores de estos países y de Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Brasil y Colombia estarán en la Feria Internacional del Cuero y el Calzado, Expoasoinducal’s, que se cumplirá del 4 al 6 de febrero en Bucaramanga.

Un evento al que asistirán cerca de 600 expositores regionales y en el que se esperan más de 120 compradores y 12.000 visitantes.

Según Gamboa Meza, “no va a ser fácil abrir nuevos mercados porque cada país tiene sus normas técnicas para el ingreso del producto, pero se debe intentar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad