El devenir de las ideas políticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 05:00:00

El devenir de las ideas políticas

La obra 1980 NORTE-SUR, un programa para la supervivencia, recoge el informe de la comisión multinacional independiente organizada por Willy Brandt, Ex Canciller de la República Democrática Alemana, con el beneplácito de la ONU, el FMI y el Banco Mundial.
El devenir de las ideas políticas

Como estudioso de la historia, las ideas y la coyuntura política, al cotejar lo expuesto por la comisión hace 30 años con el discurso de posesión de Barack Obama, vislumbró una luz de esperanza en que se inicie un proceso que lleve a superar la situación de crisis que afronta el mundo.

Dice la comisión: “En el corto período transcurrido desde que se reunió la Comisión por primera vez en diciembre de 1977, la situación internacional ha ido de mal en peor. No es exagerado afirmar que muy pocas veces ha estado tan amenazado el futuro del mundo. No obstante sería equivocado reducir todos los problemas mundiales al conflicto entre el hemisferio Norte -desarrollado- y el Sur -subdesarrollado-. El mundo tiene muchísimas facetas y el desarrollo mundial no es simplemente un proceso económico.

“Con notable unanimidad, los 18 miembros de la comisión provenientes de 5 continentes y de distintos bandos del espectro político, han elaborado una serie de audaces recomendaciones, que incluyen un nuevo enfoque de las finanzas internacionales y del desarrollo del sistema monetario.”

Obama dice en su discurso: “Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era. La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos.”

En otro aparte la comisión dice: “Detrás de sus discusiones se asoman los tradicionales problemas de guerra y paz y los ingentes gastos armamentistas, que imponen quitar recursos destinados a resolver necesidades urgentes.” Obama dice: “Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.” Y ya tomó las primeras decisiones para salir de Irak

La comisión agrega: “Este es un informe político que aborda los problemas mundiales desde una óptica política y llama a los países del mundo a aportar respuestas creadoras.” Y como si estuviera respondiendo, dice Obama: “Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad