Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ahora la pelea es por el reemplazo de Gina Parody en la Comisión I | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 05:00:00

Ahora la pelea es por el reemplazo de Gina Parody en la Comisión I

Ahora la pelea es por el reemplazo de Gina Parody en la Comisión I

La senadora Martha Lucía Ramírez dijo que “no descarta” la posibilidad de pedir su traslado a la Comisión Primera del Senado y trabajar en esa célula legislativa hasta el 2010, pero al mismo tiempo el senador que reemplazó a Parody, Marcos Cortés aseguró que él seguirá ahí.

La petición la hará Ramírez a las directivas de ‘La U’ con el argumento de un acuerdo entre ella y el entonces presidente del Partido, el ex senador Carlos García Orjuela (hoy detenido por presuntos nexos con paramilitares), que establecía rotarse la presencia en la Comisión Primera del Senado por un período de dos años.

Según Ramírez ese acuerdo se suscribió en julio de 2006, pero fue incumplido porque García permaneció en esa curul y cuando fue detenido fue reemplazado por Jorge Visbal.

“Este es un momento para reclamar que se respete este acuerdo”, dijo la Congresista.

La semana pasada el santandereano Marco Cortés se posesionó en la curul que por casi tres años ocupó Gina Parody. De momento él será quien trabaje en esa Comisión, por lo menos esa es la postura del coordinador nacional de ‘La U’, el senador Carlos Ferro, quien indicó que por ahora no habrá ningún cambio en las 17 curules del Senado que le pertenecen al Partido.

‘La U’ deberá definir el futuro de la curul de Parody antes del 16 de marzo, fecha en la que el Congreso reinicia labores. De haber algún cambio, la plenaria del Senado tendrá que estudiar su aprobación.

Cortés dice que se queda

Por su parte, el senador Marco Alirio Cortés aseguró que va a integrar la comisión primera e insistió que por convicción votará el proyecto de reelección presidencial  y que llegó a la corporación “a colaborarle al Gobierno porque soy un buen escudero pero no vengo a sacarle los ojos”.

Tras conocer que la senadora Ramírez buscaría integrar la comisión primera, afirmó que allí se quedará por el derecho adquirido, al haber reemplazado a Gina Parody.

El interés por la Comisión I

La petición de Ramírez tiene un trasfondo mayor que la sola presencia en la Comisión Primera, ya que allí es donde se desarrollarán las discusiones del referendo reeleccionista y de la reforma política.

La presencia de Martha Lucía Ramírez en esta comisión significaría un voto negativo para el referendo, ya que la ex Ministra ha manifestado una postura en contra de una nueva reelección inmediata. Por otro lado, las aspiraciones presidenciales de Ramírez podrían verse potenciadas con su presencia en esta Comisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad