Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm

Uribistas confrontan al Presidente: ¿Quiere o no la reelección? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 05:00:00

Uribistas confrontan al Presidente: ¿Quiere o no la reelección?

El Partido Conservador, La U y Cambio Radical, los tres principales partidos de la coalición de gobierno, le darían un ultimátum al presidente Álvaro Uribe para que defina, “con más claridad”, si sus intereses están en continuar en el poder o abrirle espacio a un relevo en la presidencia en el 2010.
Uribistas confrontan al Presidente: ¿Quiere o no la reelección?

Para muchos dirigentes de estos partidos, “la incertidumbre” política que se ha agudizado por las múltiples versiones del futuro político de Uribe, podrían torpedear no sólo la agenda legislativa sino la continuidad de los programas del actual gobierno.

Por eso, tras una reunión entre uribistas celebrada ayer en el Capitolio Nacional, convocada por la senadora Martha Lucía Ramírez (La U), se encomendó al presidente del Congreso, senador Hernán Andrade (Conservador), para que saque una cita con el presidente Uribe, antes del primero de marzo y que sea el propio jefe de Estado, quien aclare el panorama político, en un año previo a las elecciones legislativas y presidenciales.

Si Uribe no aclara el panorama, hay un temor latente por la disolución de la llamada coalición y de cara a una elección presidencial, habrá candidatos, que no representan las políticas del actual gobierno, que ya tendrán varios meses de ventaja de cara a los comisión de mayo de 2010.

La próxima semana, cuando el Presidente regrese al país, el senador Hernán Andrade se comprometió a sacar la esperada cita. En el uribismo aún esperan una respuesta clara.

REBELIÓN ENTRE LOS MINORITARIOS

Los partidos 'uribistas' minoritarios Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Colombia Viva, decidieron revelarse a la convocatoria de Martha Lucía Ramírez y se abstuvieron de participar.

Según el senador Samuel Arrieta (presidente de Convergencia) el escenario para la discusión de los programas de los candidatos “debe darse en el seno de los partidos mismos”. Pero cuando lo hace un candidato a título propio “genera suspicacias”.

Arrieta consideró que para escoger un candidato de unidad, el mecanismo es una gran consulta en el momento en que el presidente desista de la reelección. Además dijo que hoy no hay unidad en el uribismo, y consideró que en la coalición lo que se escucha es “el mismo sermón pero con sacerdotes diferentes”.

‘Que no gane josé obdulio’

De momento, los partidos políticos deambulan entre opiniones divididas. Algunos intentan promover sus propias candidaturas, sin descartar algún mecanismo democrático para rodear a un candidato de unidad, pero, al menos por lo visto, cada uno puede jugar las cartas por separado.

Es por eso que el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) pidió “no caer más en jueguitos” y que si el Presidente Uribe quiere que haya unidad de la coalición en torno a un candidato, que se siente a dialogar con los seis precandidatos que se vislumbran y que haga explícita su posición.

“Para que exista un mecanismo de consulta entre todos los partidos, se necesita la dirección política fuerte del Presidente. Si se reúne con cada uno y lo hace explícito, debemos entender que habría voluntad de lograrlo. Hoy no la hay”.

Según Lara hay quienes en Palacio de Nariño quieren opacar las aspiraciones de candidatos como Germán Vargas Lleras u otros dirigentes uribistas, que van a esperar un guiño, pero si llega, ya será tarde.

“En octubre consultarán una encuesta y va a terminar ganando el candidato de José Obdulio Gaviria que es Sergio Fajardo”, dijo.

Conservadores no esperarán

El vicepresidente del Directorio Nacional, senador Alirio Villamizar, advirtió que al interior de la colectividad también habrá un  ultimátum, pero a los miembros del partido que tengan aspiraciones.  “Les vamos a solicitar que se retiren de los cargos públicos quienes tengan aspiraciones, que recorran el país a presentar la propuesta, que se vean candidatos de carne y hueso y no dependientes de si pasa el referendo, de si Uribe se va a reelegir”.

El Congresista santandereano, que además es vocero en el Senado consideró que las decisiones políticas “no deben depender” del Presidente Uribe. “El país democrático debe girar en torno a los partidos que existen. No vamos a esperar a que en cuatro o cinco meses nos definan si va el presidente y entonces solo hasta ahí nos preparemos a tener un candidato”, señaló al reiterar que su partido, por tradición histórica, y por actual coyuntura, tiene aspiración de poder.

opine
¿Porqué es importante que el Presidente Uribe se defina?

Germán Varón
Presidente de la Cámara de Representantes-Cambio Radical:
“El Congreso está centrado en la posibilidad de la reelección y es importante el pronunciamiento del presidente, porque en la medida en que Uribe defina eso se despeja la agenda y se pueden asumir temas de orden conceptual”.

Carlos Ferro
Senador-La U:
“Esa respuesta es  necesaria para que en la coalición haya un compromiso de continuar las políticas y dejar instrumentos jurídicos en el Congreso, que nos garanticen la continuidad del programa del actual gobierno”.

Martha Lucía Ramírez
Senadora-La U:
“No es una definición, sino que nos escuche para garantizar la continuidad de la coalición. Algunos que no representan la continuidad de las políticas de seguridad democrática, y la confianza inversionista, ya nos están tomando ventaja”.   

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad