Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Los cancilleres de Ecuador y Colombia podrían coincidir en reunión con Isulza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 19:00:17

Los cancilleres de Ecuador y Colombia podrían coincidir en reunión con Isulza

Los cancilleres de Ecuador y Colombia podrían coincidir en reunión con Isulza

La OEA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, son los organizadores de este encuentro y hoy expresaron su confianza en que ambos cancilleres estén presentes.

La investigadora Socorro Ramírez, integrante del equipo organizador de la cita, reconoció hoy a los periodistas que Ecuador "parecería que no considera conveniente ir", debido a que las relaciones entre los dos países están rotas.

Sin embargo, insistió en que la invitación ha sido cursada a Falconí, mientras Bermúdez ya ha confirmado su presencia.

Se trata del encuentro "Colombia-Ecuador: construyendo puentes. Política de paz y desarrollo para la frontera", que se celebrará los días 9 y 10 de febrero y será inaugurada por Insulza en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Esta cita dará continuidad a una primera reunión binacional celebrada el pasado septiembre en Quito, en un momento de crecientes tensiones entre las dos naciones.

El 3 de marzo de 2008 Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la nación vecina.

Allí murieron "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, portavoz internacional y segundo al mando en las Farc, y más de una veintena de rebeldes y civiles.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, asumió la responsabilidad de esta operación militar, que para Correa fue una "agresión".

"Llevamos un año de agresiones verbales que han escalado la imagen de que el otro es el enemigo", apuntó hoy la investigadora Ramírez.

La experta observó que más que entre los dos Gobiernos, la "tensión fuerte" que ha reinado en este período ha sido entre el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y Álvaro Uribe.

Por ese motivo, consideró que la reunión de Pasto es una oportunidad única para que ambos cancilleres se encuentren al lado del secretario general de la OEA, mediador en el conflicto diplomático. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad