Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 04:51 pm

Critican prestamos de organismos multilaterales a América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-29 21:40:27

Critican prestamos de organismos multilaterales a América Latina

Critican prestamos de organismos multilaterales a América Latina

"La falta de transparencia en los detalles de los nuevos fondos de liquidez provocan más preguntas que respuestas", opinó en un informe el Centro de Políticas Internacionales (CIP) en Washington, considerado progresista.

El CIP calcula que América Latina dispone ahora de hasta 60.000 millones de dólares en créditos distribuidos en diferentes programas de esas instituciones para proporcionar liquidez a corto plazo.

En el caso del FMI, "países con un buen registro de políticas (macroeconómicas) y prolongados problemas de deuda pueden pedir esos fondos" inmediatos.

Pero contrariamente a épocas pasadas, "los créditos no estarán sujetos a los procedimientos y condicionamientos que aplican normalmente" en estos casos, según el Centro.

El Centro también reconoce que países como México y Brasil, que disponen desde octubre de una línea de "swap" (intercambio) de dólares con la Reserva Federal estadounidense, no están interesados simplemente en esos programas.

El BID, por otra parte, puede sufrir problemas de liquidez a causa de su esfuerzo sin precedentes para dar liquidez a los países miembros, considera el CIP.

"¿De dónde vendrá el dinero?", se preguntó Nora Lustig, profesora de la George Washington University, en un debate celebrado este jueves.

"Las instituciones que tienen los instrumentos necesarios, no tienen dinero, como el BID y el BM, mientras que la institución que tiene el dinero no tiene los instrumentos, que es el caso del FMI", dijo.

Lustig indicó que los países no están demasiado interesados en los programas para obtener liquidez del FMI, por las condiciones impuestas.

Esta situación es altamente preocupante ante la posibilidad de que América Latina "enfrente una parálisis del flujo de los capitales", dijo Lustig, al lamentarse que al parecer "no nos estamos preparando para el grave escenario" que se anuncia con la crisis en los próximos meses.

Claudio Loser, del Inter-American Dialogue y ex miembro del FMI, advirtió que en varios países latinoamericanos reina la sensación de que los organismos multilaterales no son necesarios, pero esto se debe a que "la crisis apenas ha comenzado a golpear a la región".

El informe del CIP advierte que para este año cambiará radicalmente la tendencia que se observó anteriormente, cuando la cartera de préstamos del FMI pasó a estar dedicada a América Latina de 80% en 2005 a 1% en 2007.

El texto recuerda que tanto el BM como el FMI tuvieron que recortar personal ante la falta de trabajo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció el 12 de enero que este año se prestará la cifra récord de 16 a 18.000 millones de dólares, en un intento por satisfacer las necesidades de liquidez de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad