200 obreros de la planta de biodiésel paran actividades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 05:00:00

200 obreros de la planta de biodiésel paran actividades

Cerca de 200 trabajadores de las diez empresas subcontratistas que trabajan en la construcción de la planta de biodiésel completaron ayer seis días de asamblea permanente.
200 obreros de la planta de biodiésel paran actividades

La decisión fue acogida por el cuerpo de trabajadores después de una visita realizada por la Unión Sindical Obrera, USO, a raíz de una solicitud hecha por los propios trabajadores que exigen mejores condiciones tanto salariales, como  de seguridad en sus actividades.

¬ďEncontramos que los trabajadores no est√°n amparados bajo un contrato laboral escrito, no cuentan con seguridad social, trabajan de 6:00 a.m hasta las 10:00 p.m. Adem√°s, tienen que soportar la zona de mayor contaminaci√≥n de la refiner√≠a que es la Planta Petar, sin los equipos adecuados para proteger su salud y sin rutas de evacuaci√≥n ante un posible accidente¬Ē, se√Īal√≥ Ernesto Arias, secretario General de la Subdirectiva de la USO en Barrancabermeja.

Al cierre de esta edición Ecopetrol había citado a una reunión de acercamiento entre una comisión de la USO conformada por cuatro funcionarios, además dos representantes de los trabajadores y delegados de las empresas involucradas.

Durante el periodo de asamblea permanente se han visto afectadas las obras de metalmecánica,  civiles y eléctricas, entre otras. Sin embargo, los trabajadores han continuando cumpliendo con su horario de trabajo, a la espera que se llegue a un acuerdo entre las partes.

El proyecto

La planta de biodiésel una de las más grandes apuestas de la industria petrolera.

Gracias al programa de mejoramiento en la calidad de combustibles se está construyendo en un área de cerca de 30 mil metros cuadrados dentro de la Refinería de Barrancabermeja, y fue declarada por la Dian, como la primera zona franca de Santander.

Este proyecto tiene la participación del 50% por parte de Ecopetrol y las siete plantas extractoras de aceite de palma en el Magdalena Medio. El proyecto tiene una inversión de US$23 millones y espera generar dos mil barriles de biodiésel con lo que se aprovecharían los excedentes de exportación de aceite de palma en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad