¿Plan de choque? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:41 am

¿Plan de choque? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 05:00:00

¿Plan de choque?

El Gobierno nacional anunció que en el presente año realizará un importante programa de infraestructura denominado “plan de choque”, que asciende a $ 55 billones y que tiene por objeto enfrentar los efectos de la crisis económica mundial y generar empleo y desarrollo regional.
¿Plan de choque?

A raíz de este anuncio se armó una discusión si era un plan nuevo, diseñado para enfrentar la crisis que se ve venir o simplemente corresponde a un programa de inversión para cumplir con la ejecución de obras de las que se venía hablando hace rato, que figuraban en el Plan de Desarrollo y sencillamente estaban programadas para el 2009. Independientemente de si es o no un plan para enfrentar la crisis, la realidad es la siguiente: este año habrá recursos para un ambicioso programa de obras públicas. Lo que preocupa y debería ser objeto de discusión, es si tenemos la capacidad para ejecutarlo y si hay con quién.

A la pregunta ¿por qué habrá tantos problemas para ejecutar obras? Surgen tres respuestas: 1) No hay plata, tenemos graves limitaciones económicas, 2) La mayoría de los contratistas son unos “aviones” que piensan más en demandas, reclamaciones y problemas que en hacer las obras, y 3) Las instituciones del Estado, ejecutoras de las obras, son ineficientes y con frecuencia, de afán, convocan licitaciones sin contar con los estudios necesarios. Entonces, si para el “plan de choque” hay plata, significa que la respuesta a la pregunta aparece en los numerales 2 y 3, es decir que los problemas en la ejecución de obras los generan, o bien los contratistas “aviones” o bien las entidades, que siendo responsables de la contratación, se atreven a licitar improvisando pliegos de condiciones e ignorando el alcance de las obras.

Sin desconocer que existen empresas contratistas “aviones” nacionales e internacionales – también denominadas a nivel mundial “cowboys”, porque se le montan a todo - conformadas mas por abogados para entablar pleitos que por ingenieros, la realidad es que la existencia de estas empresas “aviones o cowboys” son una consecuencia y un verdadero producto, de la incapacidad de las instituciones del Estado responsables de la contratación.

En resumen: las instituciones contratantes en las que reina la improvisación y la falta de planeación, no sólo generan ese tipo de empresas sino obras inconclusas y problemas. ¿De qué serán fruto esas instituciones estatales?.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad