Parque automotor viejo daña calidad del diésel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 05:00:00

Parque automotor viejo daña calidad del diésel

La importación de diésel y los ajustes que se están haciendo en las refinerías nacionales para producir Acpm con menos partes por millón de azufre, se podrían perder si no se hace una reposición de los vehículos que tienen tecnologías antiguas y que todavía ruedan por las vías nacionales.
Parque automotor viejo daña calidad del diésel

Así lo estiman especialistas del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, que realiza investigaciones para Ecopetrol.

Según Jorge Hernando Herrera Jaimes, funcionario del ICP, los motores tienen un aporte importante en la menor contaminación, especialmente si se trata de motores viejos porque no hacen una buena combustión.

“Si tenemos motores con tecnologías viejas, todo el mejoramiento de la calidad del diesel se va a perder”, explicó.

Ecopetrol comenzó a importar Acpm con 5 a 10 partes de azufre por millón para poder cumplir con las normas impuestas en ciudades como Bogotá, donde sólo se puede comercializar Acpm con un máximo de 500 partes por millón de azufre.

En otras ciudades del país, incluyendo Bucaramanga, el máximo de partes por millón de azufre permitido es de 3.000.

La estatal petrolera viene mejorando los procesos de producción del diésel en las refinerías de la empresa, dentro del plan maestro.

“El objetivo es llegar a los niveles de 10 a 50 partes por millón de azufre en el diesel nacional en unos cuatro años”, precisó Herrrera Jaimes.

El llamado de alerta que hace el especialista incluye el que se mejoren las condiciones de movilidad en las ciudades, pues “la congestión vial es un factor de alta contaminación”, apuntó.

El daño de la gasolina venezolana

Los técnicos del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, también advirtieron sobre las afectaciones que trae el uso de la gasolina venezolana en algunos motores.

“Puede ser muy mala por el plomo que es un componente que daña el convertidor catalítico y algunos sistemas de control de nuevas tecnologías”, indicó Jorge Hernando Herrera.

Lanzan revista científica

A propósito de las investigaciones del ICP, el Instituto lanzó ayer la revista Ecopetrol &NNOVA, medio de circulación semestral en el cual se divulgarán los avances científicos de la institución.

El primer número de este medio incluye una entrevista al Director del ICP, Néstor Saavedra, en el que hace alusión a los logros del ICP, su estrategia y visión de largo plazo.

Así mismo, se resaltan los cinco años de exploración en el Piedemonte Llanero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad