Publicidad
Sáb Feb 25 2017
27ºC
Actualizado 02:59 pm

‘Hoy, Uribe no sería candidato’ afirma José Obdulio Gaviria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 03:48:43

‘Hoy, Uribe no sería candidato’ afirma José Obdulio Gaviria

Álvaro Uribe no será candidato presidencial en 2010. Al menos hoy, enero de 2009, es una afirmación que no admite ningún tipo de discusión, porque aunque quisiera, no tiene los argumentos jurídicos y constitucionales para hacer parte de un debate electoral.
‘Hoy, Uribe no sería candidato’ afirma José Obdulio Gaviria

Esa es la situación política que enfrenta el Presidente de la República según uno de sus hombres más cercanos, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien les preguntó a las fuerzas uribistas que para qué necesitan  un “sí” o un “no” de Álvaro Uribe, si hoy “no puede” aspirar por tercera vez a la Presidencia.

“El presidente Uribe no puede decir ‘sí quiero, por la sencilla razón de que no puede” -dice Gaviria-. “Por eso, millones de colombianos le estamos pidiendo al Congreso que nos permita a los colombianos levantar la prohibición a un Presidente de aspirar a un tercer período”.

‘En la trinchera de la reelección’

Cuando se volvió a desatar una tormenta política por la nueva versión del diario El Colombiano que aseguró que Uribe ya desistiría de ser Presidente después de agosto de 2010, el Asesor Presidencial afirmó que no le ha oído al jefe de Estado un “no rotundo frente al 2010”.

Según Gaviria, “sigue vigente la idea de millones de colombianos para que se levante la prohibición. (…) y si se levanta, entonces el Presidente debe decir qué quiere”.

El Asesor presidencial aprovechó el momento para pedirles a ministros, embajadores, congresistas y jefes de partidos que “pretendan ser líderes de esta fracción política mayoritaria (el uribismo)”, que renuncien para no inhabilitarse; que se metan en lo que llamó “la trinchera de la reelección”, y que si no se levanta la prohibición “puedan estar disponibles como candidatos, en el caso de que el Presidente no quiera ir, aprobado el referendo o así no se apruebe”.

Gaviria dio a entender que si se aprueba el referendo en las urnas, Uribe probablemente sólo definiría su futuro político uno o dos meses antes de las elecciones.

“Una campaña con Presidente candidato es de uno o dos meses, y sólo en esos últimos meses, él (Uribe) definiría si es él quien corre, o si hay una organización de las fuerzas uribistas que no requieran de su presencia”.

‘José obdulio gaviria renunciará’

El asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, anunció a medios nacionales que en marzo próximo renunciaría al cargo.

El más influyente de los asesores de Uribe, descartó que su renuncia obedezca a algún tipo de aspiración al Congreso de la República.

Sin embargo, se rumora que la salida de José Obdulio podría estar muy ligada a la candidatura de Sergio Fajardo, quien contaría con el pleno respaldo del hasta ahora Asesor Presidencial.

Uribe no buscará su tercer período en el 2010

Colprensa-El Colombiano

Esta es la versión  del periódico El Colombiano: La solicitud que hizo la coalición uribista para que el Jefe de Estado se pronuncie antes de marzo sobre si aspira o no a un tercer período ya no tendrá que esperar más: el presidente Uribe no va por su segunda reelección.

El Colombiano está en capacidad de afirmar que el Primer Mandatario ya tomó la decisión de dar un paso al costado para que nuevos líderes asuman el poder y dejó en manos de la coalición uribista la responsabilidad de elegir un candidato de unidad que recoja las políticas de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social, pilares de este Gobierno.

Y en eso, el Partido Conservador acaba de dar el primer paso. Ayer decidió abrir inscripciones para realizar una consulta interna en la que elegirá a su candidato a las elecciones presidenciales.

Es que los continuos mensajes que el Jefe de Estado ha enviado en ese sentido, ya calaron entre los partidos de la coalición que ya se hacen a la idea de que no habrá Uribe en 2010, pese al silencio oficial sobre el tema.

Los hechos de ayer reafirman ese cambio de actitud de los escuderos del Presidente. La decisión conservadora de no esperar más una candidatura de Uribe y la propuesta de los partidos minoritarios de la coalición uribista (Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Colombia Viva) de promover una consulta intrapartidista para elegir candidato único, son síntomas claros de que no habrá tercer período, por lo menos en 2010.

A eso se suma el revuelo causado entre los uribistas por la aparición del “test ácido”, propuesto por el ex senador liberal, Rodrigo Rivera, que busca medirles el “aceite” a quienes crean tener las calidades para llevar las riendas de la política de la seguridad democrática.

aunque uribe no aspire al 2010, congreso dará trámite al referendo

Colprensa

El referendo sigue siendo la única herramienta que,  de momento, podría abrir las puertas de una nueva reelección presidencial. Y a pesar del más reciente indicio del presidente Álvaro Uribe,  que no aspirará a continuar en el poder y a dar un paso al costado en el 2010, el referendo seguirá su trámite.

En el Congreso, donde este proyecto de iniciativa popular –casi cuatro millones de colombianos lo firmaron- está en la mitad de su discusión, el nuevo mensaje del Presidente fue recibido con escepticismo y por eso el común denominador de las intenciones de los congresistas es darle trámite y abordar los dos debates que le restan para convertirse en ley.

Pero no solo la postura del Gobierno le dará vía libre al trámite del referendo. Razones jurídicas obligan a que este proyecto deberá ser, aprobado o negado, por el Congreso. No hay opción a que se retire la iniciativa.

Así lo enfatizó el senador y constitucionalista Eduardo Enríquez Maya (Conservador), uno de los 19 integrantes de la Comisión Primera del Senado, donde tendrá que darse el tercer debate del referendo.

Según Enríquez Maya, este proyecto ya surtió el 50% de su trámite legislativo y ahora, este proyecto es de competencia exclusiva del Congreso. “(El referendo) No lo pueden retirar ni los promotores que lo radicaron, ni con un mensaje del Presidente de la República, ni mucho menos por decisión del Gobierno”.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, también advierte que el referendo se discutirá hasta el final y se encargará de “ponerlo en la agenda” del Senado.

El senador Carlos Ferro (La U) también asegura que el referendo que busca una nueva reelección deberá ser discutido y su única petición es que los dos debates no se extiendan en el calendario, y que el mes de marzo finalice con una decisión del Congreso.

Esto indica que el Congreso dejaría, primero en manos de la Corte Constitucional la legalidad del referendo  –pese a que habrá muchas demandas por vicios de procedimiento-, y segundo en manos de los electores si quieren o no una segunda reelección presidencial, para ello, más de siete millones de personas tendrán que votar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad