Obama prepara carta de reconciliación para Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 05:00:00

Obama prepara carta de reconciliación para Irán

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara actualmente una carta dirigida al pueblo iraní, que Washington espera que contribuya a descongelar las relaciones entre los dos países y abra la puerta a conversaciones directas bilaterales.
Obama prepara carta de reconciliación para Irán

As√≠ lo revel√≥ ayer el diario brit√°nico ¬ďThe Guardian¬Ē, seg√ļn el cual funcionarios del Departamento de Estado trabajan en distintos borradores de esa carta desde la elecci√≥n del mandatario, el pasado 4 de noviembre.

La carta en cuestión es respuesta a una larga misiva de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió a Obama el 6 de noviembre.

Seg√ļn diplom√°ticos de EU consultados por el peri√≥dico, el env√≠o de la carta por parte del nuevo Mandatario constituir√≠a un gesto simb√≥lico que se√Īalar√≠a un tono distinto del hostil adoptado por su antecesor George W. Bush, quien calific√≥ a Ir√°n como parte del ¬ďeje del mal¬Ē.

LISTA
Tres borradores

1 Un borrador sugiere que los iraníes deberían comparar su relativamente bajo nivel de vida con el de algunos de sus vecinos más prósperos, y analizar los beneficios de perder su estatus de paria.

2 Se hace un llamado a Teher√°n para que ponga fin a lo que la Casa Blanca considera su patrocinio estatal del terrorismo y se aleje de los grupos extremistas que acechan al Medio Oriente.

3 El Gobierno estadounidense aclarar√≠a, adem√°s a la rep√ļblica isl√°mica que no busca derrocar al r√©gimen iran√≠, aunque le expresar√≠a su benepl√°cito ante la posibilidad de que haya un cambio en sus pol√≠ticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad